Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 pasos que siguen en el camino de las leyes energéticas

Las comisiones del Senado que revisan el tema prevén terminar de discutir esta semana y votar la próxima para que se pueda convocar al pleno
jue 10 julio 2014 01:36 PM

El debate de las leyes secundarias de la reforma energética reinició este martes en comisiones del Senado, luego de que se mantuvo suspendido durante tres semanas por desacuerdos entre los partidos políticos. 

Tras la reanudación, sin embargo, aún queda un largo camino antes de que esta legislación se concrete. 

Aquí te presentamos los cinco pasos que esperan a este proceso legislativo clave para la reforma energética, una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto. 

1. Discusión en comisiones 

Las comisiones del Senado que revisan el tema —Energía y Estudios Legislativos, Primera— terminaron este miércoles la discusión del tercero de cuatro proyectos de dictamen, que incluye las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Antes de esto ya habían discutido los proyectos correspondientes a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Industria Eléctrica. 

Publicidad

Se prevé que la discusión del cuarto proyecto, que contiene la nueva legislación de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se lleve a cabo este jueves, según la convocatoria emitida por las comisiones. 

2. Dictaminación

Una vez que termine la discusión de los cuatro proyectos, las comisiones llevarán a cabo la votación. 

El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía y militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo el miércoles que prevé que esto ocurra la próxima semana, para que los dictámenes sean enviados al pleno y la Comisión Permanente del Congreso pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que ahí se aborden. 

"(Buscamos) tener hacia mediados o finales de la semana que entra un dictamen que se pueda poner en manos de la Comisión Política Permanente, como corresponde, para que sea quien decida convocar a un periodo extraordinario", señaló ante medios. 

Este método que contempla discutir primero los cuatro proyectos y votarlos todos juntos al final, acordado por el PRI y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), causó molestia en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lo tachó de ser contrario al reglamento del Senado.

3. Votación en el pleno 

Si los proyectos son aprobados en comisiones, los dictámenes serán turnados al pleno del Senado para ser discutidos en sesiones extraordinarias, convocadas por la Comisión Permanente. 

Al implicar reformas legales, para ser aprobados únicamente necesitarían los votos de una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión. 

El bloque conformado por el PRI y sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), suma 62 de los 128 votos posibles. Por tanto, únicamente requiere tres para lograr la aprobación. 

De parte del PAN, 36 de los 38 senadores se han manifestado a favor de la reforma energética de Peña Nieto —salvo Javier Corral y Ernesto Ruffo—, mientras el PRD se declara en contra, argumentando que la apertura del sector a la inversión privada implicará que el Estado pierda sus recursos. 

4. Revisión en San Lázaro

Si las leyes secundarias son aprobadas por el Senado, todavía deberán ser avaladas por la Cámara de Diputados. 

Ahí también requieren de mayoría simple —251 de 500 votos—, una cantidad que alcanza por sí solo el bloque PRI-PVEM-Panal. 

Si el documento es aprobado sin cambios, será enviado al presidente para su promulgación. Si se le hacen modificaciones, regresará al Senado.

5. Análisis paralelo 

Mientras el proceso legislativo avanza en el Senado, en San Lázaro se lleva a cabo un análisis paralelo. 

La Cámara de Diputados es cámara de origen de tres iniciativas presidenciales, puesto que implican cambios en materia fiscal. Estas propuestas plantean reformas a las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos, del Fondo Mexicano del Petróleo, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública. 

Desde finales de mayo, las tres comisiones que intervienen en el asunto —Energía, Hacienda y Presupuesto— han realizado sesiones y se han reunido con funcionarios. Sin embargo, todavía no dan a conocer la fecha para la votación de los proyectos de dictamen. 

Una vez que estos documentos estén aprobados en la Cámara de Diputados, serán enviados al Senado para su revisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad