Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una jueza deja sin efecto una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

La jueza federal Martha Gabriela Sánchez pidió que se emita una nueva resolución en el caso del exdueño de Mexicana de Aviación
mar 15 julio 2014 07:14 PM
El empresario hotelero, Gastón Azcárraga Andrade, durante su participación en la conferencia que ofrecierón ante integrantes de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos
El empresario hotelero, Gastón Azcárraga Andrade, durante su El empresario hotelero, Gastón Azcárraga Andrade, durante su participación en la conferencia que ofrecierón ante integrantes de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos

El exdueño de la aerolínea Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, obtuvo este martes un amparo contra una orden de aprehensión dictada en su contra el pasado 15 de febrero, indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

La jueza Martha Gabriela Sánchez Alonso otorgó esa medida judicial a  Gastón Azcárraga  este martes, para que el juez que ordenó aprehenderlo dicte una nueva resolución, ya sea en el mismo sentido o diverso.

Gastón Azcárraga es buscado por la justicia por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sánchez Alonso instruyó a Rubén Darío Noguera Gregoire, juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, "a que en plenitud de jurisdicción dicte una nueva resolución".

El nuevo fallo deberá garantizar "la exacta aplicación de la ley, la legalidad, la defensa y la seguridad jurídica".

Sánchez Alonso dejó claro al quejoso que el ilícito que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) no ha prescrito.

Publicidad

En mayo pasado, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó sobre la ubicación de Azcárraga en Estados Unidos, nación a la que solicitó asilo político, luego de que las autoridades migratorias lo localizaron en Nueva York por el vencimiento de su visa.

En su momento, la funcionaria federal informó que Azcárraga no estaba detenido sino que se encontraba a disposición de un juez migratorio, quien determinaría la situación legal del empresario mexicano en territorio estadounidense.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Gastón Azcárraga no informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la situación real por la que atravesaba Mexicana de Aviación, meses antes de que se declarara en quiebra.

La PGR detectó operaciones que derivaron en la quiebra de Mexicana de Aviación y que presuntamente beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual era director general Azcárraga.

En diciembre de 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95% de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad