Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Perú firman acuerdo de seguridad y capacitación para soldados

El gobierno de Peña Nieto y el de Ollanta Humala concretan un pacto de asociación estratégica, integrado por 10 instrumentos de cooperación
jue 17 julio 2014 05:33 PM

El Gobierno de México y el de Perú firmaron un acuerdo en materia de seguridad y capacitación militar, en el marco de la visita de Estado en la que el presidente Enrique Peña Nieto recibió al mandatario peruano, Ollanta Humala.

El titular del Ejecutivo mexicano destacó que ambos países trabajarán en fortalecer la preparación de soldados en los dos países, a través del intercambio de experiencias de éxito, para lo cual concretó con Humala diversos instrumentos firmados este jueves en Palacio Nacional por funcionarios de ambas naciones.

"Son 10 instrumentos que se han signado y que están particularmente enfocados a apoyar la relación en materia de seguridad, para que, a partir de la plataforma de un mayor libre tránsito de personas –que está en el acuerdo de la Alianza del Pacífico, del que ambos países somos fundadores–, esto permita también consolidar el intercambio de información para asegurar una mayor seguridad en ambas naciones", dijo Peña Nieto.

"(El objetivo es) poder establecer mecanismos de cooperación para combatir al crimen organizado trasnacional y asegurar que los connacionales de ambos países que visiten tanto Perú como México tengamos información que nos permita asegurar que son personas que no cuentan con ningún antecedente de orden penal o que no hay razón para que no puedan tener este libre tránsito hacia nuestros países", agregó el presidente mexicano.

Por su parte, Ollanta Humala destacó que este memorándum fue firmado en el marco del acuerdo de asociación estratégica entre México y Perú, lo cual espera que se traduzca en avances para ambas naciones.

"La seguridad es un tema que tenemos que trabajar juntos, porque hoy en día necesitamos darle más tranquilidad a nuestra población. Creo que parte importante del desarrollo va de la mano con la seguridad", enfatizó el presidente peruano.

Publicidad

Los acuerdos específicos son el Memorándum para la creación del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad; el Acuerdo para el Intercambio de Información Tecnológica en Materia de Seguridad Pública; de Cooperación Jurídico-Técnica entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía del Ministerio Público del Perú, y sobre intercambio de información y experiencias en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos.

Además, Peña Nieto y Humala presenciaron la firma –por parte de los secretarios de su gabinete– de memorandos de entendimiento y acuerdos para permitir el uso de instalaciones e infraestructura de las embajadas y consulados de las partes signatarios en terceros estados; de cooperación entre el Ministerio del Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); en materia sanitaria y fitosanitaria, y de colaboración en el Campo de Salud.

También uno en materia de pesca y acuicultura; un programa específico de actividades con Perú; el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Interinstitucional para la Promoción, Protección y Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas; de Cooperación Técnica entre el IMSS y el Seguro Social de Salud del Perú, y de Entendimiento entre Bancomext y la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú.

El presidente Peña Nieto hizo votos para que estos acuerdos permitan incrementar el acercamiento entre ambos países.

El mandatario mexicano recibió la condecoración de la Orden El Sol del Perú, en tanto que a Humala fue concedida la de la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Por último, Humala felicitó a Peña Nieto por el desempeño de la Selección Mexicana de Futbol en el Mundial de Brasil 2014, y confió en que puedan ir juntos al torneo de Rusia 2018.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad