Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas, académicos y políticos las voces que defienden a 'Mamá Rosa'

Personajes como Vicente Fox y Jean Meyer han salido a la defensa de Rosa Verduzco, fundadora del albergue en Zamora cateado esta semana
jue 17 julio 2014 10:33 AM

Políticos, intelectuales y periodistas defienden el trabajo de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, fundadora de la casa hogar La Gran Familia, que funcionaba desde hace más de 40 años en Zamora, localidad del occidental estado de Michoacán.

Autoridades federales catearon el albergue esta semana y encontraron a sus casi 600 habitantes en condiciones insalubres y de maltrato, viviendo entre plagas y siendo alimentados con comida en descomposición.

Las voces a favor hablan del trabajo de Mamá Rosa, como se le conocía a la fundadora del albergue. Verduzco Verduzco era reconocida en México como una activista a favor de los derechos de los niños, que había dedicado la mayor parte de su vida a rescatar a menores de las calles.

Estos son algunas de las voces que apoyan la labor de Verduzco.

Jean Meyer

“Creo conocer bien a La Gran Familia y conocer bien a Mamá Rosa desde 1979”, afirmó el historiador Jean Meyer en entrevista con CNN en Español. Las personas que ahí viven “se encuentran en mucho más que un albergue, reciben una formación escolar completa desde la primaria hasta la prepa avalada por la SEP e incluso hay una licenciatura de Música”, afirmó.

Publicidad

Meyer dijo que visitó la institución hace cinco semanas y que todas las veces que ha acudido encontró a los menores en buenas condiciones. “Yo siempre he visto a los niños limpios y vestidos decentemente, a veces con ropa nueva, pero desde luego la ropa no dura mucho y visten ropa desgastada, pero nunca en andrajos, nunca he visto niños demacrados o en estado físico lamentable”, expresó en la entrevista.

Enrique Krauze

El historiador mexicano Enrique Krauze también apoya a Mamá Rosa y ha publicado varios mensajes de apoyo a través de su cuenta de Twitter.

Lydia Cacho

La periodista y defensora de los derechos humanos escribió un texto en defensa de la fundadora de La Gran Familia en el que destaca el trabajo de cuatro décadas de Verduzco Verduzco atendiendo el albergue.

"Ahora mismo el procurador general Murillo Karam y el nuevo gobernador michoacano han anunciado una terrible crisis al interior del albergue. Aseguran que la policía está documentando las condiciones en que vivían cientos de niñas y niños. No estoy allá para corroborar los dichos y o negarlos", escribió Cacho para el portal Sinembargo.
 
"Lo que si sé es que Mamá Rosa es una anciana enferma de casi 80 años y poca fuerza física, que le ayudaban a trabajar en la casa una cocinera, maestras de música y un par de voluntarias. Que la puerta principal no tiene candados para impedir la salida de nadie. También sé que no hay sectas detrás de este esfuerzo, ni dinero tampoco", agregó.
 
Elena Poniatowska
 
La periodista ha publicado mensajes en su cuenta de Twitter en crítica a la detención de Verduzco Verduzco.

Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox fue uno de los primeros en defender el trabajo de Mamá Rosa, el cual dijo conocer desde hace 40 años cuando el exmandatario trabajaba para una refresquera, desde entonces "la he apoyado, modestamente, en lo que he podido", dijo en entrevista con Radio Fórmula este jueves.

Fox describió a Rosa Verduzco como una persona buena y de carácter. "No se vale hacer juicios públicos, declarar culpa y echarla a la hoguera", agregó y expresó su confianza en que se aclare el caso.

Martha Sahagún

La esposa del expresidente Vicente Fox, criticó que se haya detenido a Mamá Rosa "no es una secuestradora, los niños no estaban secuestrados”, dijo.

"Yo soy de Zamora, Michoacán, la conozco desde que nací. Mamá Rosa tiene con esta obra más de medio siglo, una obra donde ella ha recibido de manera permanente a quienes nadie quiere, a quienes nadie atiende", dijo Sahagún en entrevista con Radio Fórmula este jueves.

"Yo estuve ahí hace dos meses, fue parte de mi vida, de mi infancia, de mi juventud, como lo es de toda la comunidad de Zamora", agregó.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó este martes que el cateo al albergue se dio tras la solicitud del gobernador de Michoacán, Salvado Jara Guerrero, debido a que recibieron más de 50 denuncias por privación de la libertad.

12 personas han declarado ante personal de la PGR sobre las condiciones en que vivían, en sus denuncian señalaron que sufrieron maltratos físicos, psicológicos y sexuales por personal de la casa hogar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad