La humillación contra 'Mamá Rosa' es inmerecida, dicen intelectuales

Poniatowska, Sicilia, Bartra y Woldenberg, entre otros, defienden a la fundadora del albergue de Zamora, acusada de explotación infantil
No tengo nada que reclamar a Mamá Rosa: exinterno
/
| Otra fuente: 1
NULL -

La humillación contra Rosa Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, es "inmerecida" y atenta contra sus derechos más elementales, aseguraron intelectuales a través de una carta difundida este jueves en apoyo a la directora de La Gran Familia, casa hogar intervenida por autoridades por señalamientos de explotación y maltrato de personas.

Escritores y académicos destacaron la "vida de servicio" que Verduzco ha tenido durante 66 años, y lamentan el operativo policiaco y mediático que se hizo contra la institución que encabezaba la ahora detenida.

"El operativo policiaco y mediático desplegado contra Rosa Verduzco es inexplicable. ¿Esperaban encontrar resistencia armada? ¿No pudieron citarla para averiguar los hechos? Las autoridades recurrieron a la fuerza pública y presentaron cargos ante la prensa y la televisión antes de presentarlos ante el poder judicial".

Este martes, autoridades federales catearon el albergue y encontraron a casi 600 habitantes en condiciones insalubres y de maltrato, viviendo entre plagas y siendo alimentados con comida en descomposición.

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó este jueves que se recibieron 50 denuncias por privación de la libertad contra personal de la casa hogar y su dueña, Mamá Rosa, razón por la que se realizó el operativo.

En la misiva, los intelectuales aclaran que si hubo irregularidades en el albergue "las autoridades deben investigarlas y sancionarlas". Sin embargo, hicieron un llamado a respetar a Verduzco.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que respeten la obra y la persona de Rosa Verduzco".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Periodistas, académicos y políticos las voces que defienden a 'Mamá Rosa'

Los personajes que firmaron la carta son: Roger Bartra, Lydia Cacho, Miguel Carbonell, Lázaro Cárdenas, Christopher Domínguez, Malva Flores, Fernando García Ramírez, Enrique Krauze, Jean Marie Le Cleizo, Andrés Lira, Jean Meyer, Verónica Murguía, Margarita de Orellana, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Guillermo Sheridan, Javier Sicilia, Guillermo Soberón, Isabel Turrent, José Woldenberg, Gabriel Zaid, Fausto Zerón-Median, Juan Villoro y Hugo Hiriart. 

Ahora ve
“Salí con ayuda de venezolanos”, narra desde Brasil la exfiscal Luisa Ortega
No te pierdas
×