Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mamá Rosa', de reconocida activista a sospechosa por explotación

Fundó hace medio siglo un albergue que llegó a contar con cinco escuelas en Zamora, ahora es señalada por supuesto maltrato a menores
vie 18 julio 2014 07:58 AM

Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, una mujer originaria de Zamora inició la casa hogar La Gran Familia en la década de los 60; con el paso de los años, su labor ganó reconocimiento nacional e internacional como una activista que daba hogar y educación a niños huérfanos o abandonados.

Sin embargo, la historia dio un vuelco esta semana cuando autoridades federales catearon este albergue tras recibir diversas denuncias; en el cateo encontraron a casi 600 personas viviendo en condiciones insalubres y con cuadros de desnutrición; algunos internos acusaron de maltrato, privación ilegal de la libertad y abuso sexual, a los administradores y la fundadora del albergue.

Leer:  Así vivían 596 personas en el albergue 'La Gran Familia' de Zamora

Verduzco Verduzco inició su labor en 1947 cuando comenzó a ayudar a niños de Zamora, Michoacán, que vivían en el abandono. Para la década de los 60 ya contaba con un terreno para establecer un albergue, el cual constituyó de forma legal en 1973 como una Asociación Civil de nombre La Gran Familia.

Gracias a donativos públicos y privados, la casa hogar creció hasta llegar a contar con una primaria, una secundaria y un bachillerato. En 2001 se abrió dentro de ella una escuela superior que ofrece la licenciatura en música con validez oficial, según se detalla en el sitio web de la institución.

"Su obra es, ante todo, un prodigio de caridad, pero las enseñanzas que se han desprendido del proceso y las ramificaciones de éste en la vida zamorana, son igualmente extraordinarias", señalaba el historiador Enrique Krauze de Mamá Rosa, en un texto publicado en diciembre de 2000.

Publicidad

Krauze relata en el documento una visita que realizó al albergue, describe a la fundadora como una "dictadora amorosa" que brindaba cariño, atención y conocía a la perfección a los niños.

"De pronto, como en un teatro de virtudes, se suceden los números: la banda de alientos toca con precisión y armonía, el coro femenino entona algo de su repertorio que no hace mucho se grabó en un disco, unos chicos fuertísimos hacen gimnasia y piruetas”, así describió Krauze sobre el albergue.

En sus años de labor, Verduzco Verduzco recibió elogios de los gobiernos estatales y federales en turno. Medios locales han difundido fotografías de Mamá Rosa recibiendo reconocimientos de manos del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Tras darse a conocer su detención, junto a ocho personas que laboraban en la casa hogar, intelectuales, periodistas y políticos han salido en defensa del trabajo de La Gran Familia , entre ellos Krauze, Fox, el historiador Jean Meyer, las periodistas Elena Poniatowska y Lydia Cacho. 

“Yo siempre he visto a los niños limpios y vestidos decentemente, a veces con ropa nueva, pero desde luego la ropa no dura mucho y visten ropa desgastada, pero nunca en andrajos, nunca he visto niños demacrados o en estado físico lamentable”, dijo el historiador Jean Meyer, en entrevista con CNN en Español.

Las denuncias no escuchadas

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer esta semana que se intervino en la casa hogar debido a cinco denuncias, que se habían presentado hace más de un año, de padres de familia que señalaban que sus hijos estaban en el albergue y personal se negaba a devolvérselos.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que además de estas denuncias existían otras que se hicieron ante la autoridad local pero que no prosperaron.

Desde 2010,  el diario El Universal divulgó el caso de seis familias que denunciaron en 2010 a la institución ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes alegaron que sus hijos eran retenidos en la casa hogar y que se les exigía dinero para entregárselos.

"Estamos revisando que pasó con las denuncias anteriores, estamos investigando si hubo una omisión o no ameritaban la intervención de la autoridad", dijo Murillo Karam en conferencia de prensa este miércoles.

"Los primeros sorprendidos del tamaño del problema fuimos nosotros, considerábamos este centro como uno de los centros en donde podíamos confiar el cuidado de los menores, y digo nos sorprendimos porque el propio gobierno, tanto el federal, como el local, auxilió a esta organización y tenían el apoyo también de organizaciones locales e internacionales", añadió.

Hasta el miércoles 12 personas habían declarado ante personal de la PGR sobre las condiciones en que vivían, en sus denuncias señalan que sufrieron maltratos físicos, psicológicos y sexuales por personal que laboraba en el lugar.

El Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio explicó que entre los testimonios se encuentra el de una mujer que aseguró eran alimentados con "fruta podrida, pan enlamado y alimento con cucarachas".

"Otra refiere que la fundadora ofreció liberar a su prima a cambio de que ella se quedará pero cuando ingresó no dejó salir a ninguna de las dos", relató Zerón, quien explicó que en la casa hogar había más de 20 toneladas de basura donde las personas que vivían ahí hacían su vida cotidiana.

Las autoridades federales y locales investigan el grado de implicación de Rosa Verduzco en los delitos presuntamente cometidos contra los internos del albergue, según denunciaron diversas familias en el último año.

"No sabemos las condiciones en las que operaba el albergue hace 40 años, probablemente fue un muy buen albergue, probablemente atendía muy bien", señaló en entrevista con CNN en Español el gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad