Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro colaboradores de 'Mamá Rosa' serán presentados ante un juez

El Ministerio Público presentará a los trabajadores en calidad de presuntos responsables; la situación legal de Verduzco está por definirse
sáb 19 julio 2014 12:42 PM

Cuatro trabajadores del albergue La Gran Familia serán puestos a disposición de un juez en calidad de presuntos responsables de delitos, luego que el Ministerio Público sustentó pruebas en su contra, informó una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

La situación jurídica de Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa y fundadora del albergue, y cuatro colaboradores más es hasta el momento de “declarantes o testigos” sin orden de aprehensión.

Será en el transcurso de este sábado que la autoridad determine su situación jurídica, luego de que el Ministerio Público haya valorado las declaraciones de las víctimas , de los padres de familia y de los declarantes, dijo la fuente de la PGR.

A quienes el Ministerio Público no les sustente su participación en algún delito quedarán libres.

Mamá Rosa, quien permanece ingresada en un hospital desde el miércoles, rindió su declaración durante el viernes y la mañana del sábado, según información de la PGR.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó este martes sobre  el cateo, que se llevó a cabo tras la solicitud del gobernador de Michoacán, Salvado Jara Guerrero, debido a que recibieron más de 50 denuncias por privación de la libertad contra el personal de la casa hogar y su dueña, Rosa Verduzco. 

Publicidad

Las 596 personas que habitan en la casa hogar La Gran Familia vivían entre plagas de cucarachas, chinches y ratas, comían alimentos en descomposición y sufrían abuso sexual, según reportaron las autoridades.

En el cateo fueron aseguradas nueve personas, incluida Mamá Rosa.

El Ministerio Público dio un plazo de 48 horas a partir de la entrada de las autoridades -que se cumplió este jueves- para que los asegurados rindieran su declaración, al ver que había elementos constitutivos de delito duplicó el tiempo a 96 horas.

Autoridades reubican a menores 

116 personas han abandonado el albergue La Gran Familia desde el viernes y han sido trasladadas a otros estados para continuar con su proceso de reintegración, informó Laura Vargas, la presidenta del DIF nacional en conferencia de prensa.

“Ayer salieron 48 menores a la ciudad de Guadalajara, al estado de Jalisco, niños que son de este estado, estamos revisando la situación legal de otros 19 menores de Jalisco que probablemente salgan entre hoy y mañana”, señaló en la conferencia de prensa en la que también estuvo presente el gobernador de Michoacán, Salvador Jara.

Vargas informó que este sábado 54 personas fueron trasladadas al Estado de México, 48 menores y 6 adultos. “Van al sistema DIF de este estado, a los albergues que hay en el Estado de México, van a seguir todo el proceso para ser reintegrados a sus familias o quedar en una institución del DIF estatal”, informó.

14 menores también fueron enviados este sábado al estado de Guanajuato, agregó.

El secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza,  informó que han dado 120 consultas a personas que estuvieron en el albergue, los cuadros clínicos predominantes son gastritis, gastroenteritis aguda e infecciosa, dermatitis de diversas índoles, heridas autoinfligidas y crisis convulsivas, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad