Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR libera a 'Mamá Rosa' de custodia tras acusaciones de maltrato

Rosa Verduzco, conocida como 'Mamá Rosa', permanece hospitalizada desde la semana pasada por problemas de salud
dom 20 julio 2014 11:36 AM
Rosa del Carmen Verduzco
Rosa del Carmen Verduzco Rosa del Carmen Verduzco

La fundadora del albergue La Gran Familia quedó libre este sábado de la custodia que la Procuraduría General de la República mantenía desde la semana pasada tras denuncias por malos tratos por parte de trabajadores del refugio, confirmó el sobrino de Rosa Verduzco.

Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa, permanece en un hospital por problemas de salud. La mujer de 85 años rindió su declaración este viernes y sábado, según información de la PGR.

La dependencia federal no pudo corroborar de manera inmediata la información sobre la liberación de Verduzco, cuya situación jurídica, junto con la de cuatro colaboradores más, había sido hasta el momento de “declarantes o testigos” sin orden de aprehensión.

Roberto Díaz Verduzco, sobrino de Mamá Rosa, señaló que la liberación de su tía es "incondicionalmente", sin que hubiera por ahora un proceso legal.

Mamá Rosa atendió el albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán, desde la década de los años 60. En una carta difundida a medios de comunicación, escritores y académicos destacaron la "vida de servicio" que Verduzco ha tenido durante 66 años, y lamentaron el operativo policial y mediático que se hizo contra la institución que encabezaba.

La PGR realizó el pasado martes un  cateo en el albergue  tras la solicitud del gobernador de Michoacán, Salvado Jara Guerrero, debido a que recibieron más de 50 denuncias por privación de la libertad contra el personal de la casa hogar y su dueña.

Publicidad

Recomendamos: ¿Ángel o demonio? La voz de quienes vivieron bajo el techo de 'Mamá Rosa'

Unas 596 personas que habitan en la casa hogar La Gran Familia vivían entre plagas de cucarachas, chinches y ratas, comían alimentos en descomposición y sufrían abuso sexual, según reportaron las autoridades.

Unas 116 personas han abandonado el albergue La Gran Familia desde el viernes y han sido trasladadas a otros estados para continuar con su proceso de reintegración, informó Laura Vargas, presidenta del DIF nacional en conferencia de prensa.

Los intelectuales que apoyan a Mamá Rosa aclararon que si hubo irregularidades en el albergue "las autoridades deben investigarlas y sancionarlas". Sin embargo, hicieron un llamado a respetar a Verduzco.

Leer: Unos 458 menores eran explotados en una casa hogar de Zamora, Michoacán

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad