Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mamá Rosa' salva el proceso judicial por su edad y enfermedad

La PGR informó que a Rosa del Carmen Verduzco no se le puede fincar responsabilidad luego de un estudio médico, patológico y psicológico
lun 21 julio 2014 06:44 PM

Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, fue declarada inimputable por la investigación que realizan autoridades por el manejo y uso de recursos en el albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán, informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).

El procurador Jesús Murillo Karam explicó en rueda de prensa que la decisión se tomó con base en un estudio médico, patológico y psicológico, que determinó que por su avanzada edad y estado de salud, no se le puede fincar responsabilidad penal a Verduzco.

Murillo Karam también dio a conocer que se inició un proceso contra las seis personas que laboraban en el albergue michoacano.

Mamá Rosa, como se le conoce a Verduzco Verduzco, quedó libre el fin de semana de la custodia que la Policía Federal mantenía desde el pasado martes cuando la PGR realizó un cateo en su casa hogar.

Verduzco, de 85 años, presentó su declaración entre el viernes y sábado en el hospital San José de Zamora, Michoacán, donde permaneció internada desde el martes.

Según la información ministerial, la investigación sobre Mamá Rosa continúa, aunque los hechos por los que se le indagan no van relacionados con los delitos de abuso físico y sexual que se le imputaron a sus colaboradores, sino a la canalización y el manejo de recursos que recibía para el refugio.

Publicidad

La mujer atendió el albergue de Zamora, Michoacán, desde la década de los años 60. El cateo al albergue fue realizado por la PGR tras la solicitud del gobernador de Michoacán, Salvado Jara Guerrero, debido a que recibieron más de 50 denuncias por privación de la libertad contra el personal de la casa hogar y su dueña.

Las 596 personas que habitaban en la casa hogar La Gran Familia vivían entre plagas de cucarachas, chinches y ratas, comían alimentos en descomposición y sufrían abuso sexual, según reportaron las autoridades.

52 de los más de 120 menores que vivían en el albergue La Gran Familia quedaron este lunes bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), informó la dependencia en un comunicado.

Se trata de 25 niñas de edades que oscilan entre los siete y 18 años, así como 27 niños con edades de entre nueve y 18 años.

Laura Vargas Carrillo, directora nacional del DIF y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, entregaron a los menores en custodia para su traslado al Estado de México.

“En estos momentos se aplican valoraciones médicas y psicológicas a cada uno de las niñas, niños y adolescentes, para valorar su estado físico y psicológico y determinar los tratamientos procedentes para su adecuada atención”, detalló el DIFEM.

¿Y La Gran Familia?

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó este lunes que se está implementando con diferentes instancias gubernamentales, la revisión de todos estos espacios que albergan a niñas y niños.

“Se ha venido revisando uno a uno en las capacidades que se tienen para que puedan verdaderamente cumplir con lo que tienen como objetivo, que es el cuidado de los menores que están en el desamparo”, manifestó el funcionario federal.

La idea, añadió Chong, "es que sea en las mejores condiciones, que cumplan con ese objetivo, que cumplan no solamente con el cuidado, sino también con la educación de las niñas y niños que ahí están".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad