Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados del PRI y del PAN pactan cambios a las leyes de Pemex y la CFE

El tercer dictamen energético se aprobó en comisiones, con modificaciones al texto del Senado para que las empresas tengan más autonomía
mié 23 julio 2014 05:00 PM

Las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron aprobadas en comisiones de la Cámara de Diputados, donde el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) acordaron cambiar la minuta recibida del Senado para dar a ambas empresas mayor autonomía de gestión. 

El cambio plantea que las dos instituciones tengan más libertad para elaborar sus respectivos presupuestos y contratar deuda sin consultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según la propuesta que los legisladores del PRI y del PAN impulsaron este miércoles. 

La minuta del Senado no precisaba los mecanismos para que las empresas definieran su presupuesto o sus contrataciones de deuda, sino que remitía a normas como las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la de Deuda Pública.

Con el cambio, los proyectos de presupuesto serían elaborados dentro de las propias instituciones y deberían ser entregados a la SHCP a más tardar el 15 de julio de cada año. Hacienda podría hacer observaciones sobre las metas de balance financiero y los techos de servicios personales (sueldos), que necesitarían el aval de la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Además, Pemex y la CFE podrían iniciar negociaciones para adquirir deuda sin tener que consultar a la SHCP, aunque sí tendrían que acordar con ésta los calendarios para saldar su endeudamiento. 

"El régimen que ahora se propone agregar (...) consiste en un conjunto de reglas mínimas que las empresas productivas del Estado deberán aplicar, sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cualquier otra instancia de la Administración Pública Federal", señala la justificación de los diputados de PRI y del PAN. 

Publicidad

"Se trata únicamente de establecer en sus leyes normas que regulen la forma en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda", agrega.

El cambio —con el que se agrega el título "Régimen especial" a ambas leyes— y el resto del dictamen fueron aprobados en la Comisión de Energía, en lo general, por 20 votos contra siete. 

La discusión de las reservas se hará directamente en el pleno, que si avala la legislación con modificaciones, regresará el texto al Senado para que haga una nueva revisión y defina si está de acuerdo o no con la nueva redacción.

El martes, las comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron los dictámenes de dos de las primeras cuatro minutas enviadas por el Senado , correspondientes a las leyes de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica. 

La cuarta minuta, con la ley de órganos reguladores del sector, será dictaminada este jueves. 

Se prevé que tanto el paquete que envió el Senado como el que está en San Lázaro como cámara de origen —con tres dictámenes con leyes relacionadas con los ingresos del Estado en el sector energético— se discutan y voten en el pleno en un periodo extraordinario de sesiones que arrancará el próximo lunes .

Estas leyes secundarias reglamentarán la reforma constitucional en la materia promulgada en diciembre pasado, con la que se abrió el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera.

Tanto el gobierno federal, como el PRI y el PAN defienden esta legislación argumentando que promoverá el crecimiento económico del país, mientras los partidos de izquierda aseguran que implicará entregar a particulares los recursos energéticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad