Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados llaman a periodo extraordinario por leyes energéticas

La Cámara baja arrancará sesiones el lunes 28 de julio, para votar las cuatro minutas del Senado y tres dictámenes sobre ingresos públicos
mié 23 julio 2014 01:54 PM

La Cámara de Diputados iniciará el lunes 28 de julio un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar las leyes secundarias de la reforma energética, una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto. 

Ese mismo día, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda, hará una manifestación afuera del recinto legislativo para protestar contra la reforma energética.

La convocatoria al periodo extraordinario fue aprobada este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso mexicano, por 26 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, y contempla que las sesiones extraordinarias terminen hasta que los legisladores concreten toda la legislación pendiente. 

"Se propone que el periodo de sesiones extraordinarias inicie el 28 de julio de 2014 y concluya una vez que se considere que los asuntos incluidos en la convocatoria respectiva hayan sido atendidos", señala el acuerdo votado .

En este periodo extraordinario, la Cámara baja debatirá tanto las cuatro minutas enviadas por el Senado —con las leyes de Hidrocarburos, de Industria Eléctrica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de órganos reguladores del sector— como los tres dictámenes de los que San Lázaro es cámara de origen porque se relacionan con los ingresos del Estado. 

Los últimos tres documentos contienen la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y cambios a las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal; la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, y reformas a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.

Publicidad

Una vez que estos dictámenes fiscales sean avalados por los diputados, deberán revisarlos los senadores.

Estos dos paquetes legislativos reglamentarán la reforma constitucional en materia energética promulgada en diciembre de 2013, con la cual se abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera. 

El PRI y el PAN defienden los cambios

Las medidas causan polémica entre las principales fuerzas políticas, pues mientras el gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) las consideran necesarias para promover el crecimiento económico del país, los partidos de izquierda las rechazan argumentando que con ellas se entregarán los recursos energéticos a particulares. 

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, describió la reforma energética como un "atraco" y un "grave acto de traición a la patria".

Ese argumento fue respaldado por otros legisladores de izquierda, como la senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en la Cámara alta. 

Por el contrario, priistas y panistas defendieron los cambios legislativos impulsados en el Congreso. 

El senador panista Héctor Larios dijo que la verdadera traición a la patria es "dejar las cosas como están", pues actualmente México tiene energéticos caros y pierde su capacidad de producción. 

Por su parte, el senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, llamó a respetar un marco jurídico que ha sido impulsado por la mayoría de los legisladores.

El PRD alista protesta

Mientras sesionaba la Comisión Permanente en la sede del Senado, en la de la Cámara de Diputados el PRD anunció que el lunes realizará una protesta afuera del recinto legislativo.

El dirigente del partido, Jesús Zambrano, dijo a medios que la manifestación será pacífica y que no tratará de entrar al edificio, en el oriente de la capital mexicana.

"Nosotros no vamos a provocar a nadie, nosotros vendremos pacíficamente a manifestarnos como lo hemos hecho en otras ocasiones, en otras partes de la ciudad y aquí mismo en San Lázaro", señaló el perredista.

"Nosotros no vamos a pretender entrar, nada más va a ser una manifestación a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, no vamos a generar ninguna tensión", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad