Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

73 horas de discusión en 6 dictámenes: los números del debate energético

Horas de discusión, reservas presentadas por los partidos, artículos modificados... te presentamos el detalle de las sesiones en San Lázaro
mar 29 julio 2014 06:00 PM

73 horas con 40 minutos fue el saldo de los debates sobre las leyes energéticas que la madrugada de este sábado concluyó la Cámara de Diputados, según su presidente, José González Morfín. 

Desde el lunes pasado, en sesiones maratónicas, los legisladores procesaron seis dictámenes en la materia. Uno de ellos, relacionado con los órganos reguladores del sector energético, ya cumplió los trámites para ser promulgado. Mientras tanto, cinco aún necesitan el visto bueno del Senado, que prevé discutirlos la próxima semana. 

En total, diputados de todos los partidos, pero en particular de las fuerzas de izquierda, presentaron ante el pleno 2,885 reservas o propuestas de modificación a los documentos. Sin embargo, sólo se aceptaron 30, lo que significa que en promedio cada cambio implicó un debate de dos horas y media.

Las leyes secundarias de la reforma energética son claves para que pueda funcionar una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto. 

Se trata de temas que polarizan a los legisladores, puesto que el bloque conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) afirma que abrir el sector energético a la inversión privada impulsará el crecimiento económico del país, mientras que las fuerzas de izquierda —los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— consideran que la nación perderá sus recursos. 

Al implicar reformas legales, los seis dictámenes a debate sólo requerían de mayoría simple para quedar aprobados, es decir, la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión. Esto daba ventaja al bloque partidario de la reforma energética —que suma 365 de 500 legisladores—, aunque la izquierda advirtió que expresaría su oposición a cada propuesta y buscaría modificarla. 

Publicidad

Aquí te presentamos los números que retratan las discusiones en el recinto legislativo de San Lázaro.

Día 1: Dictamen con la nueva Ley de Hidrocarburos y reformas a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y Asociaciones Público Privadas

Horas de discusión: 18 horas con 17 minutos (el debate inició a las 12:40 horas del lunes 28 de julio y terminó casi a las 7:00 del martes 29). 

Votos: En lo general, el dictamen se aprobó por 330 votos a favor y 129 en contra, y en lo particular, por 310 contra 106. 

Reservas presentadas en la discusión particular: 793 (en su mayoría, presentadas por los tres partidos de izquierda). 

Temas en los que se dividió la discusión particular: 5, que fueron 1) seguridad energética, 2) medio ambiente y fractura hidráulica o fracking, 3) ocupación temporal de tierras, 4) asuntos laborales y 5) trato hacia Petróleos Mexicanos (Pemex), contratos y asignaciones. 

Reservas rechazadas: 790. 

Reservas aceptadas: 3.

Horas debatidas por cada artículo modificado: 6 horas con 6 minutos.

¿En qué consisten los cambios? Dos fueron presentados por el diputado priista Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía, para modificar los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos y definir el porcentaje de contraprestación que un particular deberá pagar al dueño de un terreno donde explote gas shale (0.5% a 3%). La tercera modificación fue impulsada por el panista Germán Pacheco, para establecer en la Ley de Inversión Extranjera que todas las sociedades navieras requerirán autorización del gobierno federal para tener una inversión foránea superior al 49%, cuando originalmente se había planteado exceptuar de ese requisito a las compañías dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos.

Día 2: Dictamen con las nuevas leyes de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, y con reformas a la Ley de Aguas Nacionales 

Horas de discusión: 12 horas con 41 minutos (el debate inició a las 15:40 horas del martes 29 de julio y terminó a las 4:21 del miércoles 30). 

Votos: En lo general, el dictamen se aprobó por 331 votos a favor y 128 en contra, y en lo particular por 308 contra 113. 

Reservas presentadas en la discusión particular: 577 (la mayoría, por diputados de izquierda). 

Temas en los que se dividió la discusión particular: 3, que fueron 1) mercado eléctrico, tarifas y ocupación de tierras, 2) industria eléctrica y 3) aguas nacionales.

Reservas rechazadas: 569.

Reservas aceptadas: 8.

Horas debatidas por cada artículo modificado: 1 hora con 35 minutos.

¿En qué consisten los cambios? Todas las modificaciones fueron impulsadas por el priista Marco Bernal y apoyadas por el PAN. Consisten en ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica para precisar en qué casos podrá utilizarse la tierra en poder de un propietario. Por ejemplo, se precisó que un particular con permiso para generar y suministrar electricidad sólo podrá buscar la servidumbre de un terreno, su ocupación o afectación superficial si esto es necesario para el servicio público de electricidad o si justifica que la construcción de una planta generadora requiere de "ubicación específica".

Día 3: Dictamen con las nuevas leyes de Pemex y de la CFE, y con reformas a las leyes de Entidades Paraestatales, de Adquisiciones y de Obras Públicas 

Horas de discusión: 13 horas con 35 minutos (el debate inició a las 13:30 horas del miércoles 30 de julio y terminó a las 3:05 del jueves 31).

Votos: En lo general, el dictamen se aprobó por 331 votos a favor, 132 en contra y una abstención, y en lo particular, por 319 votos a favor, 116 en contra y una abstención.

Reservas presentadas en la discusión particular: 584 (en su mayoría, por diputados de izquierda).

Temas en los que se dividió la discusión particular: 3, que fueron 1) pasivos laborales, 2) transparencia y combate a la corrupción y 3) fortalecimiento a las empresas públicas del Estado.

Reservas rechazadas: 582.

Reservas aceptadas: 2.

Horas debatidas por cada artículo modificado: 6 horas con 45 minutos.

¿En qué consisten los cambios? A propuesta del PRI y del PAN, tanto en la ley de Pemex como en la de CFE se agregó un artículo para establecer que cuando estas empresas realicen contratos importantes con particulares, un testigo social podrá participar como observador en el proceso, para verificar que se apegue a la ley y, de ser necesario, reportar irregularidades ante las contralorías internas.

Día 4: Dictamen con las nuevas leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal 

Horas de discusión: 9 horas con 30 minutos (el debate inició a las 14:30 horas del jueves 31 de julio y terminó casi a la medianoche). 

Votos: En lo general, el dictamen se aprobó por 333 votos a favor y 125 en contra, y en lo particular, por 334 a favor y 124 en contra. 

Reservas presentadas en la discusión particular: 469 (la mayoría, de partidos de izquierda).

Temas en los que se dividió la discusión particular: 2, que fueron 1) órganos reguladores 2) medio ambiente y utilidad pública.

Reservas rechazadas: Todas.

Día 5: Dictamen con las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, así como con modificaciones a las leyes de Coordinación Fiscal y de Derechos

Horas de discusión: 9 horas (el debate inició a las 12:30 horas del viernes 1 de agosto y terminó a las 21:30).

Votos: En lo general, el dictamen se aprobó por 336 votos a favor y 114 en contra, y en lo particular, por 334 votos a favor y 119 en contra.

Reservas presentadas en la discusión particular: 231. 

Temas en los que se dividió la discusión particular: 2, que fueron 1) coordinación fiscal y 2) administración del fondo petrolero.

Reservas rechazadas: 218. 

Reservas aceptadas: 13.

Horas debatidas por cada artículo modificado: 41 minutos con 30 segundos.

¿En qué consisten los cambios? A propuesta del PRI y del PAN, se eliminó la disposición que prohibía que los trabajadores de empresas del sector hidrocarburos participaran en el reparto de utilidades. También se aumentó a 80.29%, de 79.73%, el porcentaje de ingresos petroleros para la recaudación participable, es decir, los impuestos recaudados que pueden distribuirse entre las 32 entidades del país.

Día 5: Dictamen con reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública

Horas de discusión: 6 horas con 30 minutos (el debate inició a las 21:30 horas del viernes 1 de agosto y terminó a las 4:00 del sábado 2).

Votos: En lo general, el dictamen se aprobó por 327 votos a favor y 125 en contra, y en lo particular, por 326 votos a favor y 113 en contra.

Reservas presentadas en la discusión particular: 231.

Temas en los que se dividió la discusión particular: 1, que fue pasivo laboral.

Reservas rechazadas: 227.

Reservas aceptadas: 4.

Horas debatidas por cada artículo modificado: 1 hora con 30 minutos.

¿En qué consisten los cambios? Se acordó precisar que la parte del pago de pensiones y jubilaciones de Pemex y la CFE que asumirá el Estado será sólo por el monto reconocido en sus estados financieros. También se condicionó esto a que Pemex y la CFE hagan ajustes en los contratos colectivos con sus sindicatos y adopten programas de austeridad en el gasto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad