La Cámara de Diputados avala la apertura del mercado eléctrico

La Cámara baja aprobó la Ley de la Industria Eléctrica, que fija las reglas para que empresas suministren electricidad y compitan con la CFE
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles la nueva Ley de la Industria Eléctrica, el segundo dictamen en materia energética que prevé discutir esta semana, en el cual se fijan las reglas para la apertura del mercado de la electricidad. 

La legislación establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la responsable de otorgar permisos a los particulares interesados en generar y suministrar este tipo de energético. 

Estas empresas autorizadas competirán con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, junto con ella, formarán parte del sistema eléctrico del país.

La ley —avalada en lo general por 331 votos a favor y 128 en contra, y en lo particular, por 308 contra 113— también implica la creación de un Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que será el encargado de operar y supervisar todo el sistema eléctrico.

En la legislación se establece que las tarifas se mantendrán reguladas por el gobierno federal y con un subsidio generalizado, aunque apunta a que los apoyos se concentren en las zonas rurales y urbanas marginadas, consideradas las de menores recursos. 

Los diputados de izquierda criticaron la norma en su conjunto, argumentando que la apertura del sector derivará en un alza de los precios que afectará a los consumidores.

"A ver, que me digan y que le digan a todos los mexicanos, ¿en qué parte del mundo bajaron las tarifas después de una privatización? En ninguna, porque los empresarios no están interesados por un bienestar de la población, sino por sus ganancias", dijo Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y vicepresidenta de la Mesa Directiva. 

En contraste, los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) defendieron la legislación, argumentando que la apertura y la competencia traerán consigo un mejor servicio y precios más bajos.

"La existencia de este mercado abierto nacional de energéticos no está reñida en lo absoluto con la rectoría del Estado. Es la mejor manera de alcanzar mejores tarifas y hacer más competitiva la economía nacional", dijo la priista Irazema González.

Cambios al documento 

El dictamen con la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y reformas a la Ley de Aguas Nacionales ya había sido aprobado por el Senado. Sin embargo, debido a que los diputados le hicieron cambios, el documento tendrá que regresar a la Cámara alta. 

La modificación fue propuesta por el PRI y apoyada por el PAN, para precisar en qué casos podrá usarse el terreno de un propietario para el desarrollo de la industria eléctrica.

El cambio indica que únicamente podrá darse una servidumbre legal, una ocupación o una afectación superficial si ésta es necesaria para el servicio público de energía o si la construcción de una planta generadora requiere una "ubicación específica". 

Hasta antes de la modificación, sólo se indicaba que la utilización de un terreno se produciría "para la realización de las actividades de la industria eléctrica", sin dar precisiones. 

Para los partidos de izquierda, sin embargo, esta medida es contraria a los derechos de propiedad y equivale a una expropiación que perjudicará principalmente a campesinos y gente de escasos recursos.

"O entregan sus tierras o entregan sus tierras, o lo hacen por la vía del acuerdo con los empresarios o lo hacen por la vía de la coerción", dijo al respecto el perredista Sebastián de la Rosa. 

Segunda jornada de debate

La Ley de la Industria Eléctrica es la segunda norma que la Cámara de Diputados discute y aprueba esta semana. La primera fue la nueva Ley de Hidrocarburos

Ambas leyes, junto con las de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la CFE y de los órganos reguladores del sector, ya fueron avaladas por el Senado y forman parte de un primer paquete de normas secundarias de la reforma constitucional en materia de energía.

Se prevé que este miércoles se produzca el debate del tercer dictamen, sobre Pemex y la CFE, en una sesión que fue convocada a las 12:00 horas (local).

Además, la Cámara baja discutirá esta semana un segundo paquete legislativo, con tres dictámenes con leyes energéticas relacionadas con los ingresos del Estado. Estos documentos comprenden las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo.

Con ambos paquetes de normas secundarias se busca reglamentar la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2013, una de las principales propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, con la que se abre el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

Ahora ve
No te pierdas