Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo telepeaje IAVE cobrará las cuotas de todas las casetas del país

El nuevo sistema unificará todos los peajes en las carreteras federales y de concesión, con beneficios como los carriles exclusivos
vie 01 agosto 2014 12:01 PM
casetas México cobro peaje
casetas México cobro peaje casetas México cobro peaje

A partir de este viernes comenzará a funcionar un nuevo sistema unificado de pago digital en casetas de peaje en México, por lo que los automovilistas deberán cambiar su Identificador Automático de Vehículos (IAVE) que ofrecía el gobierno federal.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), en un periodo no mayor de seis meses, por primera vez las carreteras de cuota del país los automovilistas podrán circular con una sola tarjeta de pago, y no varias como era necesario hasta el mes anterior.

Capufe indicó que uno de los objetivos centrales del nuevo sistema es lograr la interoperabilidad del telepeaje que funciona en el país, de manera que las tarjetas IAVE realicen el cobro automático sin importar el concesionario u operador de la autopista.

Publicidad

El 30 de abril, el consorcio Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería ganaron el concurso del gobierno para el servicio y fundaron la empresa de Telepeaje Dinámico, la nueva encargada del sistema.

En las casetas, habrá carriles exclusivos que permitirán el paso más rápido mediante el cobro electrónico.

Las tarjetas IAVE que ya han sido adquiridas por los usuarios seguirán operando en los tramos manejados por el anterior concesionario (I+D), como los segundos pisos viales del área metropolitana de la Ciudad de México.

En el resto de los casi 4,000 kilómetros de carreteras bajo administración de Capufe, el usuario de las tarjetas IAVE anteriores tendrá que dar de alta su telepeaje en casetas de cobro o por medio electrónico en esta página: www.capufe-iave.com.mx

"El usuario que no cuente con la tarjeta IAVE y quiera obtenerla, podrá hacerlo, todavía de manera gratuita este viernes y durante los próximos días, en los módulos que se han instalado en las plazas de cobro de las principales autopistas que llegan al Distrito Federal", indicó Capufe.

A la fecha existen alrededor de 600,000 tarjetas IAVE, de las cuales 360,000 corresponden a transportistas, 150,000 a usuarios particulares y 90,000 a pequeñas flotillas de conductores de tráileres y unidades de carga.

Telepeaje Dinámico indicó que las cámaras del autotransporte ya están cubiertas y los trabajos están centrados en los usuarios particulares y en las pequeñas flotillas, mientras que al menos 90,000 usuarios particulares ya se han dado de alta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad