Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNESCO otorga doble reconocimiento mundial a Calakmul

El organismo inscribe a la localidad campechana por la parte cultural de la Antigua Ciudad Maya y por lo natural de los Bosques Tropicales
lun 04 agosto 2014 05:59 PM

La zona de Calakmul fue inscrita doblemente en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés); el sitio fue incuido como bien mixto, en reconocimiento a su parte cultural –la Antigua Ciudad Maya– y natural –los Bosques Tropicales protegidos.

Calakmul, ubicada en el estado de Campeche y cuyo nombre significa "Dos montículos juntos"–, fue descubierta en 1931, y es la primera zona mexicana inscrita en ambas categorías, de los 32 sitios de la nación contemplados en la lista de herencia de la humanidad del organismo internacional, luego de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto recibió el certificado por parte de la representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz.

La zona arqueológica ya había sido inscrita desde 2002 como patrimonio cultural –considerando una extensión de 3,000 hectáreas–, pero en 2013 México propuso extenderla a 331,397 hectáreas, con lo cual también se ampliaron los criterios para abarcar la categoría "mixta".

Se trata de la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, "considerada la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejor conservados de la región, con un total de 723,000 hectáreas (...) un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas", indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado emitido en junio pasado, luego de que la sesión del Comité del Patromonio Mundial, celebrado en Doha, Qatar, aprobó cambiar el estatus de la zona.

A la vez, Calakmul está integrado por 38 centros arquitectónicos mayas.

"La información que contiene esta serie de sitios es de vital importancia para la comprensión de la cultura maya y su evolución", destacó el INAH.

Publicidad

México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 32 de los cuales 26 son culturales, 5 naturales y uno mixto, pero hasta ahora no contaba con uno que combinara ambas categorías.

Los otros sitios mixtos del continente son Papahānaumokuākea, en Hawái (Estados Unidos); el Parque Nacional del Río Abiseo, y el Santuario histórico de Machu Picchu (ambos en Perú), así como el Parque Nacional de Tikal (Guatemala).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad