Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodistas de Sinaloa marchan contra la ley que limita labor periodística

Informadores de Culiacán, Mazatlán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis se manifestaron en contra de una ley aprobada en el congreso local
jue 07 agosto 2014 07:29 PM

Cientos de periodistas de Sinaloa marcharon este jueves en diversas zonas del estado en contra de una reforma aprobada que limita la información a la prensa en temas de seguridad y por la reciente muerte del hijo de uno de sus colegas.

México ha sido considerado por diferentes organizaciones como uno de los países más peligrosos para desempeñar esta profesión y se compara con naciones que sufren guerras civiles o conflictos más graves, como Siria o Iraq.

El malestar de las trabajadores y las empresas periodísticas, especialmente en el interior del país, quedó demostrado con una manifestación simultánea en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis, en Sinaloa, en favor de la prensa libre y segura.

Empleados de medios de comunicación y periodistas autónomos, así como organizaciones civiles, se unieron en las calles para mostrar su rechazo a la llamada Ley mordaza, como se conoce al Artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aprobado el 30 de julio pasado.

LEER: Sinaloa aprueba una reforma que limita a la prensa

El texto legal señala que "los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública".

Publicidad

"En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, vídeo o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia", agrega.

Aunque dos días después de aprobar la reforma, el Congreso estatal y el gobernador Mario López anunciaron su próxima derogación, la marcha atrás de las autoridades, que aún no se ha concretado, no impidió las protestas de este jueves.

En Culiacán, la capital sinaloense, alrededor de 200 personas mostraron por el centro de la ciudad una gran lona con la imagen de un periodista con un candado en la boca.

"Estamos unidos en Sinaloa por el derecho a saber", dijo el reportero José Alfredo Beltrán para justificar su presencia en la caminata.

"No es callando a los medios como la democracia puede consolidarse en Sinaloa; por el contrario, pretender amordazarlos es una retroceso autoritario que afecta a todos los ciudadanos", indicó por su parte Raquel Sapién, conductora de radio.

El martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó esta "Ley Mordaza", porque, a su juicio, es "un acto de grave censura", y aseguró que estará "alerta" ante el compromiso de derogarla.

Sinaloa es uno de los estados más violentos de México y cuna de capos del narcotráfico como Joaquín el Chapo Guzmán, cuya captura en febrero pasado ha deteriorado el ambiente en el territorio.

Además del caso de Sinaloa, las organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), reclamaron esta semana por el atentado registrado el viernes pasado contra el periodista Indalecio Benitez, en el que resultó muerto a tiros su hijo de 12 años.

Una de las colaboradoras de Benítez, Maricarmen Aguilar, indicó que se desconocen los motivos del atentado, pero señaló que en la región se vive un clima de terror debido a las disputas por el control del territorio entre grupos del crimen organizado.

RSF pidió a las autoridades y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) proteger a Benítez y exigió una investigación oficial para determinar si el ataque fue debido a su actividad profesional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó el ataque y recordó que "la situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial" para la institución.

Según el último informe de la organización civil Emblema de Prensa (PEC), con sede en Ginebra, Ucrania e Iraq, con siete reporteros asesinados, acaban de desplazar a Siria, con seis, como los dos lugares que más riesgo representan para los reporteros.

En el listado México aparece con tres crímenes, la misma cantidad que Filipinas y Honduras.

Las autoridades mexicanas informaron en junio pasado que desde el año 2000 hasta el 30 de abril pasado fueron asesinados 102 periodistas en el país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad