Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un líder delictivo en Tamaulipas es detenido sin disparar un solo tiro

De acuerdo con las autoridades, se han logrado detener a 8 de los 14 objetivos primordiales del estado fronterizo con EU
jue 07 agosto 2014 03:32 PM
Elementos de la policía federal y el ejército mexicano intensificaron los operativos de vigilancia en Tamaulipas
Elementos de la policía federal y el ejército mexicano inten Elementos de la policía federal y el ejército mexicano intensificaron los operativos de vigilancia en Tamaulipas

Javier Aldemar Morales Estrada, uno de los principales coordinadores operativos de grupos delictivos en Tamaulipas, al norte de México, fue detenido el lunes en la capital del estado fronterizo, informó este jueves la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Morales Estrada, de 40 años de edad y originario de Monterrey, Nuevo León, era uno de los 14 objetivos prioritarios en la nueva estrategia implementada por el gobierno de la República desde mayo pasado en territorio tamaulipeco, detalló la dependencia federal.

Elementos de la Policía Estatal Acreditable, con el acompañamiento de fuerzas federales, lograron la captura de Morales Estrada y Leonel Elizalde Montelongo en Ciudad Victoria.

“Se tiene conocimiento de que a su mando estaban por lo menos 10 grupos encargados de realizar secuestros, homicidios, extorsiones y administrar puntos de venta de droga en Victoria y su área conurbada”, indica el comunicado gubernamental.

LEE: Presunto líder criminal que operaba en Tamaulipas es detenido en el DF

Con la detención de Morales Estrada, se ha logrado neutralizar a ocho objetivos,  en cumplimiento al eje relativo a la desarticulación de organizaciones delictivas.

Publicidad

La detención se llevó a cabo sin efectuar un solo disparo, y fue posible gracias a una denuncia ciudadana al 088.

“A partir de la misma, fue posible ubicar a los sujetos en el municipio de Ciudad Victoria, a bordo de una camioneta. En ella ocultaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como dos cargadores y  42 cartuchos útiles, mismos que fueron asegurados junto con un teléfono celular y la camioneta en que se desplazaban”, detallaron las autoridades.

Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PRG), para los efectos correspondientes.

El lunes, la PGR informó que detuvo en la Ciudad de México a José Iván Chao Llanes, presunto jefe de plaza de un grupo criminal de Tampico, Tamaulipas.

Una pugna por el control del crimen entre los exaliados y ahora rivales, Cártel del Golfo y Los Zetas, generó una ola de violencia que ha dejado centenares de muertos y desplazados en todo el territorio fronterizo e incluso en estados vecinos como Nuevo León y Coahuila, al norte, y Veracruz, al sur.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad