7 datos sobre los retos que enfrentan los indígenas en México

En comparación con el resto de la población, los indígenas encaran mayor pobreza, rezago educativo y dificultad para acceder a la justicia
  • A+A-
Por:
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Pobreza, dificultades para acceder a los servicios de salud o a las instituciones de justicia y discriminación son algunos de los problemas que enfrentan los indígenas en México, según datos de distintas instituciones del Estado. 

Algunas de estas cifras se dieron a conocer esta semana, previo a que este sábado se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido en 1994 por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El organismo señaló entonces que la fecha debería servir para reconocer "el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo", así como "la necesidad de mejorar" su situación, "respetando plenamente sus características distintivas y sus propias iniciativas".

La población indígena en México está compuesta por alrededor de 15 millones de personas, lo que equivale al 12% del total nacional.

A continuación te presentamos siete datos que reflejan algunos de los desafíos que viven cotidianamente.

1. Pobreza

La situación de pobreza entre los indígenas mexicanos es más grave que entre la población en general, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

En julio de 2013, el Coneval informó que para el cierre de 2012 el 45.5% de los habitantes del país estaba en condiciones de pobreza, esto es, 53.3 millones de personas.

Al presentar esta semana un estudio centrado en la población indígena, la misma institución reportó que la pobreza en este sector ese año era del 72%, lo que equivalía a 8.2 millones de ciudadanos.

De ese 72%, el 45.4% corresponde a indígenas en pobreza moderada y el 26.6% a indígenas en pobreza extrema. Estas cifras contrastan con las de población no indígena, para la cual la pobreza moderada es del 35.5% y la pobreza extrema del 7%. 

El Coneval, además, encontró que la situación es más grave en grupos de indígenas con rasgos de pertenencia étnica "estructurales".

Lo anterior significa, por ejemplo, que los indígenas que hablan en alguna de estas lenguas tienen mayor tendencia a vivir en zonas rurales, dedicarse a actividades manuales y ser más pobres, mientras que aquellos que se identifican a sí mismos como indígenas, pero hablan español, suelen vivir en entornos urbanos, trabajar en el comercio o los servicios y padecer menos pobreza.

"La población con algún rasgo de pertenencia étnica se encuentra en mayor precariedad que las personas que no lo presentan. Entre más 'estructural' sea el rasgo que da la pertenencia étnica, mayor es la pobreza", señala el estudio.

2. Alimentación

En relación con la pobreza, el reporte del Coneval también señala que los indígenas enfrentan más carencias en el acceso a la alimentación que la población en general.

A nivel nacional, ese porcentaje de carencias afecta a alrededor del 20% de los habitantes, mientras que para los indígenas llega a casi el 40%.

3. Vivienda 

En el caso del acceso a la vivienda, la población nacional con problemas para obtener estos espacios es poco mayor al 10%. En tanto, la proporción de la población indígena que enfrenta estas dificultades es cercana al 40%.

4. Educación 

En cuanto al rezago educativo, éste es cercano al 20% entre la población en general. Por el contrario, entre los indígenas casi llega al 50%.

La organización civil Mexicanos Primero informó en 2013 que los tres estados con mayores índices de reprobación en primaria y secundaria son Guerrero, Michoacán y Oaxaca, tres de las entidades del país con más población indígena.

5. Salud 

Este es el único rubro en el que son similares las situaciones de carencia de la población en general y de los indígenas, según el Coneval.

Para ambos sectores, el porcentaje de personas con problemas para acceder a los servicios de salud es superior al 20%.

Sin embargo, en los últimos meses este tema ha llamado la atención pública a raíz de casos de mujeres indígenas que han tenido que parir en patios o baños de hospitales, puesto que las autoridades de esos centros médicos no les dieron atención inmediata.

6. Justicia 

Otra dificultad que enfrentan los indígenas en México son los obstáculos para acceder a la justicia, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD).

Esto se traduce en que cuando un indígena se ve involucrado en un problema legal, encara una alta probabilidad de tener un proceso judicial sin apego a la ley, que en última instancia termine con una sentencia de prisión. 

La CNDH informó el pasado 24 de julio que actualmente hay 8,334 indígenas en cárceles mexicanas. De ellos, la mayoría "no han sido asistidos por un defensor e intérprete o traductor acompañante, e incluso en muchas ocasiones desconocen el motivo por el que están internos", señaló la comisión en un comunicado.

Dentro del Congreso, legisladores de varios partidos impulsan iniciativas de reforma para garantizar que cuando una persona sea detenida, sin importar su grupo étnico o nacionalidad, cuente con un intérprete que le explique cuáles son sus derechos.

7. Discriminación 

Un último dato que refleja la situación de los indígenas es la discriminación que sufren de parte de otros sectores.

En agosto de 2012, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer una encuesta según la cual el 44.1% de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de los pueblos indígenas.

Se trata del porcentaje más alto, por encima de quienes creen que no se respetan los derechos de personas homosexuales (42.4%), de migrantes (40.8%), adultos mayores (34.8%) y personas con discapacidad (34%).

Ahora ve