Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto prepara último paso en discusión de reforma energética

El mandatario mexicano firmará las leyes secundarias de la reforma energética avaladas la semana pasada por el Congreso
dom 10 agosto 2014 02:12 PM

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgará este lunes las leyes secundarias de la reforma energética después de la aprobación del Congreso la semana pasada.

La ceremonia se realizará en Palacio Nacional este lunes a las 11:00 horas, según confirmó la presidencia.  

La discusión de estas reformas se libraron en jornadas enmarcadas por las tensiones entre legisladores partidarios y opositores a la propuesta del presidente mexicano que busca la apertura del sector energético a la inversión privada nacional y extranjera. 

El miércoles pasado el Senado aprobó sin cambios las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública, para concluir con este proceso legislativo y regresarla al Ejecutivo para su promulgación.

Solo una de las seis minutas en la materia discutidas en el pleno ya había sido aprobada en su totalidad, la que contiene las reglas para los órganos reguladores del sector energético.

Los senadores también abrieron las puertas para que Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) funcionen como empresas productivas del Estado, de forma similar a la de las compañías privadas.

Publicidad

Pemex y la CFE tendrán "autonomía técnica, operativa y de gestión", lo que les dará mayor libertad para actuar y generar negocios rentables, a decir de los promotores de la iniciativa, según apunta el documento aprobado por los legisladores. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad