Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP refuerza programa de capacitación 'antibullying' para preparatorias

La estrategia federal pretende combatir la violencia en escuelas públicas e impulsar las habilidades socioemocionales entre los estudiantes
lun 11 agosto 2014 02:45 PM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la edición 2014-2015 del programa antibullying "Construye-T", para combatir la violencia en escuelas públicas de nivel medio superior e impulsar el desarollo de habilidades socioemocionales entre los estudiantes.

El subsecretario de Educación Media Superior de la dependencia federal, Rodolfo Tuirán, indicó que para el ciclo escolar que los alumnos de bachillerato inician este mes, la SEP dará capacitación a 2,500 directores de plantel y 11,000 docentes para fortalecer su liderazgo, estrechar la comunicación con los padres de familia y mejorar el ambiente escolar.

El funcionario agregó que el objetivo es que los profesores capacitados transmitan este aprendizaje a casi 90,000 de sus colegas en los 2,500 planteles seleccionados, a través de facilitadores de 43 organizaciones de la sociedad civil, quienes también establecerán un comité en cada una de estas escuelas para contribuir a alcanzar los objetivos del programa.

"Construye-T", detalló Tuirán, llegará a más de dos millones de estudiantes en 3,500 turnos; esto es más de la mitad del total de la matrícula en escuelas públicas de nivel medio superior en México, y el doble de la cobertura en el año anterior.

"Los trabajos que hoy iniciamos en la educación media superior con el programa 'Construye-T', en el marco del Día Internacional de la Juventud –que se celebra el 12 de agosto–, les acercará herramientas a un creciente número de jóvenes para construirse un futuro más promisorio", dijo este lunes, al presentar la nueva edición del programa, diseñado e implementado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La estrategia pretende promover la convivencia y entre los estudiantes, y que entablen relaciones interpersonales satisfactorias a través del impulso a valores como la autoestima, el conocimiento de sí mismo, reconocimiento y manejo de emociones, tolerancia a la frustración, la perseverancia, la escucha activa, la comunucación sertiva, la empatía, y el manejo de problemas y conflictos.

Publicidad

"Un país que cuida a sus jóvenes es un país que puede perfilar su futuro con mayores posibilidades de éxito, y sabe aprovechar en el presente las ventajas del famoso bono demográfico", añadió Tuirán.

"Construye-T" forma parte de la estrategia del gobierno federal contra el bullying o acoso escolar, que —para las escuelas de nivel básico— incluye una encuesta a padres de familia y jóvenes en 82,250 viviendas de 47 localidades del país para conocer las situaciones que enfrentan en sus centros escolares y sus hogares, así como talleres de mediación, atención psicosocial y la habilitación de una línea telefónica de ayuda para víctimas.

El bullying consiste en un acoso sistemático, permanente, ya sea físico o psicológico, que lleva a las víctimas a la desesperación, la baja autoestima y, en casos graves, al suicidio.

El tema captó una mayor atención pública a raíz de casos como el de  Héctor Alejandro Méndez , un niño de 12 años de edad que en mayo pasado murió en Tamaulipas por agresiones de sus compañeros de escuela.

En ambas cámaras del Congreso de la Unión existe al menos una docena de proyectos legislativos que buscan combatir este fenómeno, los cuales están pendientes en comisiones para ser discutidos y eventualmente aprobados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad