Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 escándalos que han puesto en entredicho la imagen del PAN

Fiestas de legisladores, declaraciones polémicas y muestras de apoyo al nazismo golpean al partido a 10 meses de las elecciones de 2015
lun 15 septiembre 2014 08:59 AM

Fiestas polémicas, declaraciones discriminatorias e incluso actos sancionados en otros países están entre los escándalos de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) desde finales de 2013.

Uno de los más reciente de estos hechos —que derivó en la destitución de Luis Alberto Villarreal como líder del PAN en la Cámara de Diputados— se produjo el mes pasado, a 10 meses de las elecciones federales y locales de 2015. 

Para esos comicios, el PAN busca presentarse como una fuerza política de "gente muy valiente" y como la mejor opción para la ciudadanía, según dijo el dirigente panista, Gustavo Madero, en un acto partidista hace un par de semanas. 

Una encuesta reciente de Grupo Reforma , sin embargo, muestra que en la contienda para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados, el partido está al menos a 18 puntos porcentuales de distancia del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI); en dicha medición el PAN aparece con 22% de las preferencias electorales por la renovación de la Cámara baja y el PRI con 40%. 

Dentro de ese contexto, te presentamos un recuento de ocho escándalos de la militancia panista que amenazan con perjudicar la imagen del partido de cara a los procesos electorales del próximo año. 

1. 'Ronaldinho, brasileño, pero simio aún'

Publicidad

El club de futbol Gallos Blancos del Querétaro rechazó el comentario de un militante panista, exfuncionario municipal, quien calificó al futbolista Ronaldinho como "un simio".

Carlos Manuel Treviño Núñez, exsecretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, se refirió al futbolista como "brasileño pero simio aún", tras lo cual el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inicó una queja de oficio.

El Comité Directivo Estatal del PAN informó que iniciará un proceso para expulsar a Treviño Núñez del instituto político. 

El dirigente estatal del PAN, José Báez, dijo al portal Ciudad y Poder que las declaraciones del exfuncionario municipal son "reprobables" y van "en contra de la doctrina del Acción Nacional".

2. Una fiesta, dos 'cabezas' 

La mañana de este miércoles, Madero informó que destituyó a Luis Alberto Villarreal y a Jorge Villalobos como coordinador y vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, respectivamente. 

Esta remoción ocurrió dos días después de que el portal Reporte Índigo difundiera un video en el que ambos legisladores —cercanos a Madero— están en una fiesta bailando y bebiendo con varias mujeres jóvenes, identificadas por el sitio web como "bailarinas de table dance". 

La grabación también muestra a otros diputados y operadores panistas y corresponde a un festejo realizado en enero de este año, cuando la bancada llevó a cabo su reunión plenaria en Puerto Vallarta, Jalisco. 

"Los comportamientos particulares de los militantes de Acción Nacional deberán tener consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido", señaló Madero el lunes, tras la difusión del video. 

Al respecto, Villarreal dijo en una carta a Reporte Índigo que la fiesta fue "un evento privado", que no se financió con recursos públicos, y acusó al portal de noticias de querer "dañar a las personas y su vida privada". 

El martes, en otra misiva a la prensa, el legislador informó que se reunió con Madero y que le planteó dejar la coordinación parlamentaria. Además, ofreció disculpas "a quienes se hayan sentido ofendidos" por su asistencia al festejo.

Para el expresidente de México Felipe Calderón, también exdirigente del PAN, este caso refleja que el partido debe hacer una "revisión" del comportamiento de sus militantes para poder recuperar la confianza de la ciudadanía.

"Lo que veo es un proceso de degradación y de descomposición y de corrupción moral", dijo este miércoles a la emisora Radio Fórmula, al ser cuestionado sobre los escándalos en el panismo.

3. "Perredistas prietos"

Hace un mes, el 11 de julio, el jefe delegacional de Benito Juárez, el panista Jorge Romero, informó que un funcionario local, Pedro Torreblanca Engell, renunció a su cargo en la demarcación a raíz de la polémica que generó un comentario suyo en Facebook. 

"Lo vuelvo a decir todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas (militantes del Partido de la Revolución Democrática), más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo. Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta. Todos los demás son una mierda", escribió Torreblanca , quien es militante del PAN desde 2003.

El comentario de Torreblanca trataba de defender a otros dos exfuncionarios panistas de la delegación Benito Juárez, Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, y derivó en una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrio Federal (Copred).

4. Detenidos en Brasil 

Días antes de este hecho, el 30 de junio, autoridades de Brasil informaron que detuvieron a Medina Pederzini y a Eguren Cornejo, así como a otros dos mexicanos, por participar en una riña tras el juego en el que Holanda eliminó a México del Mundial de futbol de Brasil 2014. 

Las cuatro personas permanecen detenidas desde entonces y enfrentan cargos por lesiones graves, lesiones leves y constreñimiento legal

Según las autoridades de Brasil, los detenidos golpearon a un hombre luego de que éste los encaró por haber gritado y tocado a la mujer que lo acompañaba. Al respecto, los abogados de los mexicanos niegan que sus clientes hayan agredido al quejoso. 

Hasta antes de este incidente Medina Pederzini y Eguren Cornejo trabajaban en la delegación Benito Juárez, bastión del PAN en el DF desde el año 2000. Sin embargo, Romero los destituyó del cargo debido a este escándalo. 

5. Jóvenes neonazis 

A finales de junio, se dio a conocer que un grupo de jóvenes panistas de Jalisco, encabezado por Juan Barrera Espinosa, creó en noviembre de 2013 un Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo, partidario de Adolfo Hitler y contrario al "capitalismo en manos sionistas". 

El caso generó controversia en redes sociales, donde se difundieron imágenes de los integrantes de esta agrupación con ropas similares a los uniformes nazis, así como burlas en torno a que personas de piel morena trataban de retomar la idea de "la superioridad de la raza aria". 

Cuestionada sobre el asunto, la dirigencia del PAN en Jalisco se deslindó de este movimiento. 

6. El PAN y las familias

A principios de junio, otro panista de Jalisco fue el protagonista del escándalo.

Se trató del senador José María Martínez, quien al instalar la Comisión de Familia y Desarrollo Humano de la Cámara alta —de la cual es presidente—, llamó a defender el modelo de familia tradicional (compuesta por padre y madre), rechazó las uniones entre personas del mismo sexo y se pronunció contra el aborto.

Días después, los otros miembros de la comisión se deslindaron de las declaraciones de Martínez, argumentando que éstas sólo representan su posición y desconocen otros tipos de familias y los derechos de mujeres y minorías. 

Martínez, por su parte, ha defendido sus puntos de vista en entrevistas, artículos y redes sociales, donde frecuentemente publica mensajes con el hashtag #SíALaVida.

7. La fiesta de Preciado 

Seis meses antes del video que metió en apuros a Luis Alberto Villarreal, también fue una fiesta la que puso en un predicamento al otro coordinador parlamentario federal del PAN, Jorge Luis Preciado. 

Cercano a Madero al igual que Villarreal, Preciado organizó el 4 de febrero una fiesta en la terraza del Senado, en la que hubo mariachis y bebidas alcohólicas, y a la que asistió su esposa. 

Al día siguiente, tras la polémica que causó el festejo, Preciado argumentó ante la prensa que la celebración fue para conmemorar el Día de la Candelaria con personal de la Cámara alta y que sólo invitó a su esposa porque coincidió con el día de su cumpleaños, pero negó que el evento hubiera sido organizado para festejar a su esposa. 

El hecho, sin embargo, le valió reclamos de integrantes de la bancada que consideraron que se trató de una falta de respeto a la sede legislativa. A raíz de las quejas, Preciado ofreció disculpas por el incidente

8. Los 'moches' 

Los escándalos que ha vivido el PAN durante los últimos meses comenzaron a finales de 2013, con el propio Luis Alberto Villarreal. 

En ese entonces, el diario Reforma publicó las acusaciones de funcionarios municipales —algunos de ellos no identificados— que atribuyeron al legislador cobrarles comisiones o "moches" de millones de pesos a cambio de gestionar recursos para sus localidades en el presupuesto federal. 

Desde esa fecha, Villarreal ha negado los señalamientos e incluso dijo que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue el caso .

Cuestionado sobre el tema, Madero ha dicho que quienes acusen corrupción dentro del PAN deben presentar pruebas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad