Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas espera coincidir con Morena en la consulta energética

El excandidato presidencial dice en CNN que aunque las propuestas del perredismo y Morena sean distintas, desea que se consiga la consulta
mié 13 agosto 2014 11:25 PM

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que espera coincidir con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a fin de impulsar una consulta ciudadana respecto a la recién aprobada reforma energética.

En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, transmitida este miércoles, el líder perredista manifestó que aún y cuando las propuestas del perredismo y Morena sean distintas, desearía que se consiga el objetivo general.

“El número de ciudadanos que se pronuncian porque haya una consulta en 2015 está cumplido, esperamos coincidir con lo que está haciendo Morena, más allá de que sean propuestas distintas, que se consiga el objetivo general y que venzamos todos los trámites burocráticos en la Corte”, manifestó Cárdenas Solórzano.

Desde 2013, cuando inició la discusión de la reforma energética, algunos líderes sociales llamaron al PRD y a Morena a unir fuerzas contra las propuestas presidenciales, que abren el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

Actualmente ambos partidos recaban firmas por separado para que una consulta popular en la materia se lleve a cabo en 2015. Para ello, cada una necesitaría reunir el apoyo de al menos 2% del electorado, lo que equivale a alrededor de 1 millón 600,000 personas.

Las leyes mexicanas permiten que en un mismo año se realicen dos o más consultas, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Uno de ellos es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé el visto bueno para que el ejercicio se celebre.

Publicidad

"Desgracia nacional"

Respecto a las implicaciones que traerá la recién promulgada reforma energética, Cárdenas opinó que con esta acción inicia la “desgracia nacional”, al comenzar la cesión de México al extranjero “por la vía subsuelo, de nuestro país, a un modelo hegemónico donde sólo nos va a tocar perder”.

El político perredista consideró que la reforma energética busca que se aumente la producción de petróleo en el país, sin considerar un plan de desarrollo para la nación en temas como educación, salud y desarrollo económico.

“Esta medida no nos va a permitir terminar con la importación de combustibles, por el contrario, solamente se va a estar aportando materia prima, el crudo, al extranjero, pero no se habla de tecnología, de innovación, de la construcción de refinerías ni de la industria petroquímica, eso me tiene preocupado”, puntualizó Cuauhtémoc Cárdenas.

Tras un año de discusiones legislativas, el lunes el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma , que completan la nueva normatividad para el sector energético.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad