Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vallejo Mora pierde otro amparo y deberá seguir su juicio en prisión

El hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo tendrá que permanecer en la cárcel, acusado de encubrir a Servando Gómez 'la Tuta'
jue 14 agosto 2014 09:58 AM

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, perdió una revisión a un amparo que había solicitado para enfrentar en libertad el juicio que se le sigue por presuntamente encubrir a Servando Gómez "la Tuta", señalado como el líder de una banda de delincuencia organizada.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparos Federales en el Estado de México, a cargo del juez Rigoberto Baca López, negó la suspensión definitiva que había solicitado Vallejo Mora en contra del encarcelamiento que ordenó otro juez de procesos federales.

La resolución del 12 de agosto fue publicada este miércoles en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y con base en ella, Vallejo Mora deberá seguir el juicio en su contra por encubrimiento en la prisión de Santiaguito, Estado de México.

El pasado 8 de agosto, el Juez Cuarto en Materia de Procesos Penales Federales emitió un auto de formal prisión contra Vallejo Mora por "su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento", indicó el CJF en esa ocasión.

El auto de formal prisión indica que "Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación" que existe contra "la Tuta", quien es identificado por las autoridades como presunto líder del grupo los Caballeros Templarios.

Ese mismo día, otro juez le había negado una petición para obtener fianza, ante lo cual se inconformó la defensa de Vallejo Mora y este miércoles fue desestimado ese proceso.

Publicidad

Un video publicado por la agencia Quadratín  expuso al hijo del exgobernador michoacano en una charla con el líder templario  en una fecha y lugar no determinados. En declaraciones a la prensa, Vallejo Mora dijo que fue obligado a reunirse con él, y se deslindó de cualquier acto ilícito.

Al ser citado por la Procuraduría General de la República (PGR), Vallejo Mora se negó a declarar, por lo que fue acusado del delito de encubrimiento, el cual no es considerado como un delito grave, pero el Juzgado Cuarto en Materia de Procesos Penales Federales  le negó la libertad bajo fianza .

Políticos de Michoacán han ocupado titulares este año al ser  acusados de estar vinculados de alguna forma  con los Caballeros Templarios, entre ellos el exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, quien actualmente enfrenta un proceso judicial.

Lee: 6 políticos michoacanos acusados de nexos con los templarios

Otros involucrados son el exdiputado local del PRI y director de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua; Arquímides Oseguera Solorio, exalcalde de Lázaro Cárdenas; Uriel Chávez Mendoza, exalcalde de Apatzingán y Jesús Cruz Valencia, exalcalde de Aguililla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad