Estados Unidos renueva la alerta de viaje para distintos estados de México

La alerta considera varias zonas del país como "amenaza" para la seguridad; Cancillería resaltó la magnitud del turismo de EU en México
La inseguridad afecta el desarrollo democrático
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó este viernes su advertencia de viaje a sitios de México por la "amenaza para la seguridad" que suponen los distintos grupos criminales en el país.

Y al respecto la Cancillería mexicana resaltó que "México es el destino internacional más visitado por ciudadanos estadounidenses".

El gobierno de Barack Obama aconsejó a los estadounidenses evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios al estado de Tamaulipas; las zonas fronterizas del estado de Michoacán (excepto en las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas), y la zona fronteriza de Piedras Negras y Nuevo Laredo, en el estado de Coahuila.

La misma recomendación está en vigor para Zacatecas y Nayarit, fronterizo con Sinaloa, un estado en el que se ha establecido una de las "más poderosas" organizaciones criminales del país y en el que solo la ciudad de Mazatlán es segura.

Además, pide tener precaución cuando se viaje a la zona fronteriza entre los estados de Aguascalientes y Zacatecas, ya que "la actividad de organizaciones criminales en la región continúa"; así como en las áreas comerciales y de negocios en Ciudad Juárez y en los parques industriales de Chihuahua.

En cuanto al estado de Sonora, apunta que es una región "clave" en el tráfico internacional de drogas y de tráfico humano que puede ser "extremadamente peligroso" para los viajeros, por lo que pide evitar la región oeste de Nogales, este de Sonoyta y Caborca.

LEER: Consulado de EU en Nuevo Laredo alerta por crímenes

En los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Queretaro, Quinta Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y D.F., no hay advertencia efectiva aunque recomendó revisar las recomendaciones sobre el área metropolitana de la capital.

Esta advertencia reemplaza a la emitida el 9 de enero de 2014, ya que actualiza la información sobre la situación en el país e incluye nuevas restricciones de viaje para los funcionarios del gobierno estadounidense.

Al respecto el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó en un posicionamiento que las alertas de viaje son una práctica internacional cotidiana que los gobiernos realizan con su derecho, y manifestó que, a pesar de las advertencias emitidas, México sigue siendo el destino preferido de los estadounidenses.

"Al día de hoy, México es el destino internacional más visitado por ciudadanos estadounidenses, según destaca la propia alerta. Más de 20 millones de sus nacionales viajaron a México en 2013, mientras que en el periodo enero-mayo 2014, se registraron 3 millones 171 mil turistas estadounidenses por vía aérea, lo que representa un incremento del 13.3% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales", dijo la SER en un comunicado.

Incluso recalcó que en el presente año (enero-julio) 14.2 millones de turistas internacionales visitaron en país, lo cual significó un aumento del 19.6% en relación con el mismo periodo del año pasado.

Por lo tanto, la Cancillería reiteró que "las alertas de viaje deben ser específicas, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean útiles y evitar generalizaciones".

El jueves pasado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que los homicidios dolosos en el país disminuyeron 26.7% durante el primer semestre de este año.

"Esto ha dado como resultado una disminución de este delito en 24 estados del país, donde vive el 82% de la población. Si bien falta por hacer, estamos avanzando", dijo Peña Nieto.
 
"La estrategia de seguridad... ha logrado resultados contundentes en materia de seguridad pública, lo que incluye la reducción del 22% en el número de incidentes relacionados con secuestro, en comparación al año pasado. Esto ha tenido un impacto positivo tanto en la confianza como en el bienestar de los extranjeros que visitan México", apuntó la Cancillería.
 
Despliegue en Texas
 
Este mismo viernes el gobierno del estado de Texas, EU, anunció el despliegue de un millar de elementos de la Guardia Nacional para apoyar en la protección de la frontera respecto a la inmigración ilegal, lo cual fue rechazado "categóricamente" por México al considerar que no hay una circunstancia que lo justifique.
 
"El gobierno mexicano considera que estas medidas no contribuyen de ninguna forma a la solución del fenómeno migratorio.  Este tipo de decisiones unilaterales no abonan a los esfuerzos conjuntos impulsados por nuestros países a fin de construir una frontera moderna, próspera y segura”, indicó un mensaje de la SRE.
 
Con información de EFE y Notimex
Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×