La calidad del aire en México tendrá controles más estrictos

La Secretaría de Salud publicó nuevos lineamientos que reducen el límite permitido de partículas contaminantes para el país
En Sonora piden castigo por río contaminado
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La Secretaría de Salud (SSA) publicó este miércoles nuevos criterios que incluyen la reducción de los limites permisibles para la concentración de partículas suspendidas en el aire.

Mediante la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014, la SSA afirmó "que la contaminación continúa siendo uno de los problemas de salud pública más importantes que afecta a la población nacional".

Por ello redujo los límites permisibles de concentración de particulas PM10 y PM2.5 en el ambiente.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación detalla que para protección a la población más vulnerable se establecen dos valores límite.

Ahora, para las partículas menores a 10 micrómetros PM10 el límite de 24 horas es de 75 microgramos de metro cúbico (μg/m3), como promedio de 24 horas, y 40 μg/m3, como promedio límite anual.

En tanto, para las partículas menores a 2.5 micrómetros PM2.5 el límite de 24 horas es de 45 μg/m3 como promedio y el límite promedio anual por 12 μg/m3.

"Una evaluación de impacto en salud efectuada por el Instituto Nacional de Salud Pública en la Zona Metropolitana del Valle de México, señala que reducir los límites de concentración de 50 μg/m3 de concentración anual de PM10 a 40 μg/m3 evitaría 1,038 defunciones al año.

Esta norma, que reemplaza a la publicada en 2005, es de carácter nacional y tiene "el fin de garantizar la protección de la salud de la población" y está basada en la "información científica disponible" y entrará en vigor 60 días después a su publicación.

"Las concentraciones que hoy se observan en numerosas ciudades del país implican riesgos para la salud, debido a que se encuentran por encima de los niveles establecidos por las normativas nacional e internacional", dice la norma.

Sus afectaciones son amplias, dice el documento, pero en particular afectan al sistema respiratorio y cardiovascular. "Toda la población puede ser afectada, aunque niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65" son los grupos más suceptibles.

Los padecimientos más documentadas relacionadas con este tipo de contaminación son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), exacerbación de los síntomas del asma, mortalidad y hospitalización de pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, aumento del riesgo de infarto al miocardio, inflamación de las vías respiratorias, inflamación sistémica, disfunción endotelial y vascular, desarrollo de aterosclerosis, aumento en la incidencia de infecciones y cáncer de pulmón.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con la información del Cuarto almanaque de datos y tendencias de la calidad del aire en 2009, Ciudad Juárez fue la ciudad más contaminada con partículas PM10, seguida de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Monterrey y el Valle de México. 

A nivel mundial se calcula que 2.1 millones de personas mueren por el incremento de las partículas finas (PM2.5), mientras que otros 470,000 fallecen al año como resultado del incremento de la contaminación por ozono, ambos provocados por el hombre, según un estudio que se publicó en la revista Environmental Research Letters en 2013.

Ahora ve
Jesús Campos relata su encuentro con Stephen Paddock, el pistolero de Las Vegas
No te pierdas
×