Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La regulación de comida 'chatarra' en las escuelas es "letra muerta": ONG

La Alianza por la Salud Alimentaria señala que maestros y padres desconocen estos lineamientos obligatorios a partir de este ciclo escolar
mié 20 agosto 2014 05:00 PM
comida chatarra
comida chatarra Según datos de las organizaciones, las niñas y los niños mexicanos consumen 32% de las calorías diarias provenientes de comida chatarra. (Foto: Foto: Archivo)

La regulación para evitar la comida chatarra dentro de las escuelas públicas y privadas establecida por el gobierno federal ha quedado como “letra muerta”, pues es desconocida por profesores, directivos y padres de familia, consideró la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

Esta alianza que agrupa a organizaciones como El Poder del Consumidor, la Fundación Interamericana del Corazón, The Hunger Project México y Oxfam México, advierte que no hay inidicios de que el gobierno esté haciendo algo para que la normativa se aplique.

"Esa regulación ya tiene que estar operando, principalmente porque si no se cumple tendría que haber sanciones", señala en entrevista Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor y uno de los voceros de ASA en este tema.

Los lineamientos generales para el expendio de alimentos en las escuelas a nivel nacional entraron en vigencia este ciclo escolar, tras ser publicados el 16 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) . Antes, llevan 3 años y 4 meses operado como una recomendación hacia las escuelas (desde el 10 de enero de 2011).

La legislación vigente señala que que de lunes a jueves las cooperativas escolares sólo podrán ofrecer frutas, verduras y cereales integrales y que las escuelas están obligadas a dar acceso a agua potable a los estudiantes.

Además, estos lineamientos establecen multas de hasta 5,000 salarios mínimos, es decir, de entre 318,000 y 336,000 pesos (o el doble en caso de reincidencia), para el personal educativo que "promueva o propicie la preparación, distribución y venta de alimentos prohibidos por el reglamento".

Publicidad

Calvillo Unna indica que integrantes de ASA realizaron un sondeo este lunes de regreso a clases en al menos 25 escuelas —entre las que están incluidas primarias y secundarias públicas y privadas a nivel nacional— donde padres de familia y profesores dijeron desconocer que existe esta reglamentación.

"Lo que estamos señalando es que hay una grave irresponsabilidad por parte de Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SS) que está incumpliendo con lo que está establecido en los lineamientos donde se dice que es responsabilidad de ambos dar formación tanto a los actores de las escuelas como a los padres de familias", explica.

Calvillo Unna detalla que el sondeo fue realizado con directivos de escuelas con los que han estado en contacto desde hace años y con algunos funcionarios que tienen contacto con diversas escuelas. "En todos los casos no se tenía conocimiento de la regulación... En todos los casos", enfatiza.

La Alianza por la Salud Alimentaria afirmó en un comunicado que desde 2010  la recomendación de regular los alimentos en la escuelas  no se aplica de forma eficiente, y como evidencia de esto citó el estudio Evaluación de la aplicación de la tercera etapa de los lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en los planeteles de educación básica, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y dado a conocer en febrero de 2014.

Este reporte, basado en datos recopilados en 110 escuelas primarias públicas del país, señala que en el 80% de los centros escolares se encontró que  todavía se vendían bebidas azucaradas  y sólo un tercera parte contaba con bebederos de agua.

Mientras que entre el 40% y el 80% de los directores, profesores, expendedores de alimentos y padres de estas escuelas desconocían la nueva regulación de alimentos del gobierno federal. Asimismo, indica que entre 40% y 60% de los directores desconocía qué tipo de botanas, pastelitos y bebidas azucaradas no eran permitidas.

¿Qué hacer para sacar la comida 'chatarra' de las escuelas?
 
Para que se cumpla la regulación, estas organizaciones estiman necesario que la Secretaría de Salud establezca brigadas e imparta talleres dentro de las escuelas a profesores y directivos para explicar los detalles de los nuevos lineamientos.

"(Se necesita) una campaña pública para que los padres de familia conozcan los lineamientos y sean ellos los que vigilen lo que se está dando o vendiendo", dice Calvillo Unna.

Asimismo, señala que también es importante que los padres de familia conozcan qué tipo de almuerzo deben preparar a sus hijos, pues no todos compran alimentos en las tienditas escolares y en el lunch que les envían también deben cuidar el contenido calórico.

CNNMéxico buscó a las áreas de comunicación social de la SEP y la SS para conocer las posturas de estas secretarías ante las críticas de la organización civil, pero hasta el momento no se ha recibido una respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad