Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFAI pide a la PGR abrir archivos sobre los movimientos de 1968 y 1971

El Instituto insistió a la PGR para que haga una "búsqueda exhaustiva" de información sobre lo ocurrido con las protestas estudiantiles
mar 26 agosto 2014 03:46 PM

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir archivos sobre los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, que la instancia judicial había declararado en otro momento como inexistentes. 

El pasado 20 de febrero un particular presentó un recurso de revisión para obtener datos sobre  los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y el 10 de junio de 1971 en el Casco de Santo Tomás, en el Distrito Federal, cuando hubo acciones en contra de estudiantes durante protestas. 

Lee:  El IFAI desclasifica documentos sobre la masacre de San Fernando

Entonces la PGR puso a disposición del solicitante más de 19,000 fojas con documentos de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, aunque sin la certeza de que en ellos se ubicara la información específica que se había solicitado. 

En el comunicado del IFAI no se especifica cuáles son los datos que requirió el particular sobre lo ocurrido en 1968 y 1971; sin embargo, al revisar los folios de la solicitud ( 0001700041214 y 0001700041414 ) , se desprende que el particular pidió los siguientes expedientes: 

Estudios psicológicos de víctimas y participantes; solicitudes de protección de víctimas y participantes; perfil de víctimas; censo de participantes en los movimientos sociales y políticos del pasado; elementos históricos, sociales, políticos y jurídicos; movimientos sociales y políticos del pasado.

Publicidad

El Instituto detalló en otro punto de su mensaje que la PGR había respondido a la petición del particular en una dirección de correo que era incorrecta. 

El año pasado, ante otro recurso de revisión, la PGR había declarado inexistentes expedientes generados por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y desde ese momento el IFAI le había solicitado realizar una "búsqueda exhaustiva" de la información.

Con ese antecedente y el nuevo recurso presentado, el comisionado ponente Joel Salas Suárez señaló que existieron omisiones al cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, según el mensaje oficial emitido este martes.

El comisionado mencionó que la PGR no hizo una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas; y que además no hizo una resolución fundada sobre la inexistencia de la información.

"La información relacionada con presuntas violaciones a los derechos humanos no sólo debería ser pública, sino que las instituciones depositarias de dicha información tendrían que tratarla de forma especial y aplicarle el principio de máxima publicidad, permitiendo su consulta, análisis y estudio de forma oportuna, permanente y expedita", apuntó el IFAI en el comunicado.

El pleno del Instituto instruyó a la PGR a modificar su respuesta, realizar la búsqueda exhaustiva de la información y a poner a disposición del solicitante versiones públicas de los documentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad