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El GDF busca reabrir en septiembre dos estaciones de la Línea 12

La reapertura se daría en la primera quincena del próximo mes si el sistema puede operar con seguridad, adelantó el jefe de Gobierno
mié 27 agosto 2014 02:45 PM

Las autoridades de la capital mexicana buscan reabrir en septiembre dos de las 11 estaciones de la Línea 12 del Metro que permanecen cerradas desde marzo pasado por fallas en el sistema de transporte, informó este miércoles el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera. 

"Pudiéramos estar pensando que para esta primera quincena de septiembre logremos abrir dos estaciones, y así seguir ya, entregándole a la gente poco a poco, hasta concluir la entrega total", dijo este miércoles el funcionario en entrevista con la emisora Radio Fórmula. 

La reapertura depende de que la empresa Systra, que estudia la situación de la Línea 12, determine si hay o no condiciones de seguridad para que opere el sistema de transporte. 

Si la compañía da su visto bueno, las estaciones que serían reabiertas son Culhuacán y San Andrés Tomatlán, las dos más próximas al tramo que se ha mantenido en funcionamiento: las nueve estaciones que van de Mixcoac a Atlalilco. 

"Estamos buscando poder contar con una certificación, en cuanto tengamos este dictamen final de Systra, de intervenir dos estaciones, es decir, poder ir abriendo de manera gradual, no será de un solo golpe", dijo Mancera.

El servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 está suspendido desde el pasado 12 de marzo, luego de que el GDF determinara que fallas en las vías hacían inseguro se mantuviera operando. 

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La situación ha generado controversia entre Mancera y su antecesor Marcelo Ebrard, en cuya gestión fue inaugurada la Línea 12, así como entre autoridades, legisladores locales y los empresarios que participaron en la obra. 

Ebrard, por ejemplo, afirma que la Línea 12 estaba en condiciones óptimas cuando fue abierta el 30 de octubre de 2012, poco más de un mes antes de que él terminara su mandato. 

Las autoridades actuales, en tanto, consideran que no hubo una supervisión adecuada de la obra en aspectos como si los trenes adquiridos eran o no compatibles con las vías colocadas. 

En junio, diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) concluyeron que los problemas en la Línea 12 son de responsabilidad compartida entre el gobierno capitalino y las empresas que participaron en la construcción.

En principio, se tenía previsto que el dictamen de Systra estuviera listo a más tardar en julio. Sin embargo, la entrega se retrasó.

La Línea 12 fue promovida como la Línea Dorada y como una de las principales obras de la gestión de Ebrard y tuvo un costo de unos 26,000 millones de pesos.

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