Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan "Salvemos al río" buscará revertir el "desastre" en Sonora

Las autoridades estatales activaron un plan para atender las afectaciones provocadas por el derrame de sustancias en un río
mié 27 agosto 2014 08:09 PM

Ante lo que las autoridades federales consideraron como "el peor desastre minero en la historia de México", el gobierno de Sonora lanzó este miércoles la estrategia "Salvemos al río", que contempla diversas acciones para restablecer las actividades de la región, al norte del país.

"Estamos empezando ya el saneamiento del río Sonora", dijo el gobernador Guillermo Padrés en el programa Perspectivas, de CNN en Español.

El mandatario estatal detalló que se está trabajando en un programa de tres puntos para reparar los daños ocurridos, e insistió en que la minera Grupo México será la encargada de pagar los costos, que estimó superarían los 100 millones de pesos.

"Vamos a salvar el río", insistió Padres, además de detallar que personal de Grupo México está participando en las labores de limpieza, porque deben cumplirle a los ciudadanos después de causar un daño tan grave. 

En total unas 700 personas ya están "limpiando y saneando" el río, apuntó.

El proyecto de recuperación plantea entre sus objetivos encontrar pozos lejos de  los márgenes del río, cuyo uso de agua está restringido como medida preventiva por el derrame de 40,000 litros cúbicos de químicos tóxicos, el pasado 7 de agosto.

Publicidad

Lee: 4 incidentes en industrias petrolera y minera 'manchan' al medio ambiente

También se instalarán puntos de acopio para la compra de los alimentos agropecuarios que se producen en los municipios del río Sonora afectados por la contingencia ambiental: Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures.

Además, se hará una limpieza "completa e inmediata" del río Sonora.

En su cuenta de Twitter, el gobernador sonorense, del Partido Acción Nacional (PAN), mostró las primeras acciones de esta estrategia.

Al dar inicio a las acciones contempladas en la estrategia en el río Bacanuchi, el gobernador de Sonora dijo que "hay que solidarizarnos todos y limpiar el lecho del río Sonora".

El mandatario destacó la necesidad de que los municipios afectados por la contaminación del afluente se sumen a esta estrategia.

El pasado 7 de agosto, la empresa Buena Vista del Cobre, parte del consorcio Grupo México, derramó sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando al menos a unas 22,000 personas en siete municipios.

Fue hasta el 11 de agosto que se dio alerta formalmente de que el Río Sonora tenía un tono naranja en la comunidad de Aconchi , Sonora.

Debido a este desastre, los pozos de siete municipios fueron cerrados y se reparte agua en pipa para la población, pues la concentración de contaminantes en el río es nociva para la vida.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) reportó que la minera mexicana Grupo México será obligada a cubrir una multa y costear las reparaciones al medio ambiente.

"Se prevé que la emprsa sea multada hasta con 40 millones de pesos, con base en la Ley de Responsabilidad Ambiental, además de que la ley permite obligar a la empresa remediar todo el daño ambiental que ha generado", apuntó la dependencia federal.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad