Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Americano' es investigado por presunta relación con 'La Tuta'

Antonio Torres será investigado tras la publicación de un video en el que aparece el presunto líder 'templario'; declaró como testigo
jue 28 agosto 2014 12:31 PM

La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán inició este miércoles una investigación contra Antonio Torres el Americano, un exlíder de autodefensas y luego miembro de las fuerzas rurales, tras la difusión de un video en el que se le vincula a Servando Gómez La Tuta.

La dependencia estatal informó en su cuenta de Twitter que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública michoacana que separe a Torres de su cargo en la Fuerza Rural mientras se realizan las diligencias.

Torres compareció este jueves ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por su presunta relación con la delincuencia organizada, informó la agencia Notimex.

La dependencia estatal dio a conocer que Torres acudió ante la autoridad en calidad de testigo, en relación con los hechos que son investigados por la institución.

El Americano negó tener relación con el presunto líder delincuencial Servando Gómez la Tuta.

Aseguró que quienes aparecen en el video son Dimas Guillén Mendoza y Carlos Sierra Santana, este último, según dijo, secuestrado por órdenes de la Tuta.

Publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continúa con las investigaciones y diligencias periciales relacionadas con la Averiguación Previa iniciada en relación con los hechos difundidos.

Estanislao Beltrán, uno de los fundadores de las autodefensas, rechazó que la persona que sale en el video sea Torres, y apuntó que lo que se ve en las imágenes es el rescate de un miembro del grupo en los inicios del movimiento en la Ruana en 2013.

"Lo que hace es que se salga de control el trabajo que estamos haciendo (como Fuerza Rural) que al rato decidan vamos a dejar el uniforme y seguir como estábamos", aseguró Beltrán, quien inisitió que el movimiento de los autodefensas "fue sano, por la paz, por la tranquilidad de nuestro pueblo". 

A principio de año, otro de los líderes de los autodefensas, Hipólito Mora, acusaba a Torres de estar rodeado de gente del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, lo que derivó en una división dentro del grupo. Un sector de los autodefensas, encabezado por El Americano, señaló después a Mora como el responsable de la muerte de dos de sus integrantes.

Las autoridades terminaron por detener a Mora quien enfrentó 35 acusaciones por diferentes delitos. Sin embargo las instancias judiciales determinaron revocar el auto de formal prisión, por la falta de pruebas para sustentar el caso.

En mayo pasado, el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo anunció la integración de la mayoría de los autodefensas a una policía rural, a la que se unió Antonio Torres, y posteriormente, Hipólito Mora tras su liberación. 

No es la primera vez que un video de la Tuta causa controversia en el estado de Michoacán. El exsecretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna fue consignado por la PGR por su presunta relación con el cártel de Los Caballeros Templarios, al darse a conocer el video de una reunión con el presunto capo michoacano.

El hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo, enfrenta un juicio en prisión acusado de encubrir a Servando Gómez tras la publicación de un video a principio de mes. Hasta ahora siete políticos michoacanos han sido acusados de nexos con Los Caballeros Templarios.

El más reciente caso de nexos con la Tuta fue el de las  alcaldesas michoacanas de Pátzcuaro y Huetamo, que aparecieron en una fotografía reunidas con Gómez Martínez.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad