Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tribunal federal exonera penalmente a Napoleón Gómez Urrutia

La determinación de un tribunal invalidó una orden de aprehensión contra el líder del sindicato minero por un presunto desvío de recursos
vie 29 agosto 2014 03:13 PM

Un tribunal federal declaró inconstitucional una orden de aprehensión en contra del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, y su extesorero, Héctor Félix Estrella, informó este viernes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El abogado de Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, aseguró también que este era el último proceso en contra del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, después de que en 2006 la Procuraduría General de la República (PGR) acusara un presunto desvío de 55 millones de dólares del gremio.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito "resolvió concederles el amparo y protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión que reclamaron del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito" en contra de Urrutia y Félix, dijo el CJF en un comunicado.

Entre los argumentos emitidos por el Cuarto Tribunal está que la orden de aprehensión que pesaba en contra de ambos era inconstitucional, pues las pruebas presentadas por la PGR "son insuficientes para demostrar el cuerpo del delito por el que ejercitó acción penal", el desvío de recursos marcado como delito en el artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.

"Dicho ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió en el caso fallado", pues el movimiento de los 55 millones de dólares fue parte de un acuerdo de la directiva del Sindicato Nacional Minero, el banco y los trabajadores, para extinguir un fideicomiso, dijo el Cuarto Tribunal, según el CJF.

"Lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal", indicó la resolución. El CJF indicó a CNNExpansión que ahora este caso podría ser llevado al derecho administrativo o civil, no así en la vía penal.

Publicidad

Otro tribunal había solicitado una rectificación en una orden de aprehensión en contra de ambos acusados. La resolución de este jueves deja sin efecto la orden de captura.

Desde 2008, Gómez Urrutia vive en Canadá en donde solicitó asilo político. La agencia Notimex indicó que el 13 de agosto el líder minero obtuvo la nacionalidad canadiense. El 7 de agosto, la Interpol había emitido una ficha roja de orden y captura , solicitada por la PGR.

Este viernes, el abogado Marco Antonio del Toro aseguró que "ya no existe ninguna acusación" en contra de Gómez Urrutia, en declaraciones hechas a la cadena Radio Fórmula.

"En todas y cada una de ellas (acusaciones) pudimos lograr una defensa adecuada que ya se tradujo en un resultado definitivo", explicó Del Toro. "Los magistrados determinaron que no hubo ningún manejo indebido en la extinción de dicho fideicomiso".

El abogado indicó a Radio Fórmula que Gómez Urrutia ya no tiene ningún proceso penal pendiente en México, e incluso podría regresar al país "a la brevedad posible". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad