Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña enviará al Congreso iniciativa preferente de protección a la infancia

La propuesta que llegará al Senado plantea crear procuradurías que ayuden a los menores sujetos a procesos administrativos o penales
lun 01 septiembre 2014 02:25 PM
Peña-ley infantil
Peña-ley infantil Peña-ley infantil

Por primera vez desde que asumió la presidencia mexicana hace 21 meses, Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa preferente al Congreso, en la que planteará crear una nueva Ley General para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Durante un acto público al mediodía de este lunes, el mandatario anunció que el documento será remitido al Senado esta misma tarde, tras el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la actual Legislatura. 

Como iniciativa preferente, cada cámara tendrá un plazo máximo de 30 días para dictaminarla y votarla. En los periodos anteriores, Peña Nieto había declinado utilizar esta figura para evitar afectar los ritmos de trabajo de los legisladores, según ha explicado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

El documento, que todavía no se hace público, tiene tres "vertientes" fundamentales, dijo Peña Nieto este lunes. 

La primera es obligar a las autoridades de los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— a tomar medidas para garantizar la protección de los derechos de los menores.

El segundo eje es la creación de procuradurías encargadas de apoyar a niños y adolescentes sujetos a procesos administrativos o penales. 

Publicidad

La última vertiente consiste en establecer medidas para que los menores crezcan en entornos sin violencia, es decir, para combatir el bullying, un problema que durante los últimos meses ha captado la atención pública por casos difundidos a través de redes sociales.

Peña Nieto dijo que su propuesta incorpora planteamientos de otros partidos políticos, por lo que confió que generará consenso en las cámaras y será aprobada en los tiempos establecidos para procesar una iniciativa preferente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad