Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Dolly’ impacta en Veracruz; Gobernación emite alerta roja

La tormenta afecta a 17 entidades, principalmente a Tamaulipas y Veracruz; en el Pacífico, ‘Norbert’ provoca lluvias en 10 estados
mar 02 septiembre 2014 06:56 AM

El centro de la tormenta tropical Dolly tocó tierra a las 21:30 (hora local) al norte de la Laguna de Tamiahua, en Veracruz, informó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un comunicado.

El fenómeno meteorológico se encuentra internándose sobre Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Tlaxcala y Puebla.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este martes por la noche una alerta roja por Dolly para el centro-oriente de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Publicidad

Lo que significa que en estos lugares se mantendrá a resguardo total a la población y las autoridades cancelarán toda actividad, manteniéndose en sesión permanente los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil.

Dolly se localizaba a las 21:30 a 40 kilómetros del sur-sureste de Tampico, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 75 km/h, con rachas de 95 km/h, y se desplaza hacia el oeste a 15 km/h.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, indicó que este miércoles se suspenderán las clases en toda la entidad, como medida de precaución ante los efectos de Dolly.  

La zona norte del estado está en alerta roja por el potencial de lluvias, detalló el mandatario estatal en Twitter.

En Tamaulipas, también como medida de precaución por la entrada de Dolly, las autoridades suspendieron las clases del miércoles 3 de septiembre "en los municipios de la zona sur de Tamaulipas y de la región de la cuenca Guayalejo-Tamesí, además de Soto la Marina y San Fernando por si cambia la trayectoria".

"En el resto de la entidad, la prestación del servicio educativo no se suspende salvo en los casos que por motivo de las lluvias que acompañan al fenómeno los accesos, alrededores o la infraestructura escolar presenten riesgos a la integridad física de la comunidad”, detalló un mensaje oficial.

La otra tormenta

Norbert se formó la mañana de este martes como tormenta tropical en el Pacífico y sus bandas nubosas provocan lluvias en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

El fenómeno se ubicó la noche de este martes aproximadamente a 185 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a  515 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registra vientos máximos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr, y dirección hacia el noroeste a 15 km/hr, según un comunicado de la Conagua.

Norbert genera precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guanajuato, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas y Aguascalientes, así como olas de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco

Debido a que las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad