Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profepa impone nueva clausura en mina que contaminó río en Sonora

La dependencia ambiental señaló que la mina Buenavista presenta irregularidades en su sistema de lixiviación que ponen en riesgo el ambiente
mar 02 septiembre 2014 11:24 AM

La mina involucrada en la contaminación de un río en Sonora recibió una nueva clausura parcial de sus instalaciones por irregularidades, según informó este lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia ordenó el cierre de los llamados "Terrenos de Lixiviados Tinajas" de la mina Buenavista del Cobre en Cananea, por "incumplir con los requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas", señala un comunicado.

La Profepa señaló que esta clausura parcial de la mina subsidiaria de Grupo México responde al artículo 170 de la Ley General del Equilibrio y la Protección al Ambiente ante un riesgo inminente de desequilibrio ecológico.

A principio de agosto, 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre ácido fueron derramados en el Río Bacanuchi, un afluente del Río Sonora. 

La nueva orden de clausura limita el proceso de lixiviación de dicha mina, apunta la Profepa. El primer cierre parcial impuesto fue en el patio de lixiviados donde ocurrió el derrame.

Tras la segunda inspección realizada en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, la procuraduría ambiental informó que la empresa minera no exhibió documentos que acreditaran que el sistema de lixiviación cumple con los niveles de calidad, tanto en geometría y acabados, como en materiales y procedimientos constructivos.

Publicidad

Profepa indicó que tampoco le fueron presentadas las pruebas de laboratorio que comprueben que las actividades de excavación, nivelación, compactación y relleno para la preparación del sitio no hayan afectado la impermeabilización, ni la capacidad de drenaje natural de la zona.

"Derivado de lo anterior se impuso como medida de seguridad la clausura del proyecto que incluye la disposición de mineral fresco, el riego de mineral, el proceso de lixiviación de cobre, la recuperación de la solución preñada y su bombeo al área de recuperación", apunta el comunicado.

La dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunció ante la PGR a mediados de agosto a Grupo México por esta catástrofe ecológica en el norte del país. 

La sanción podría llegar hasta a nueve años de prisión y multa de 300 a 3,000 días de salario mínimo (entre 20,187 y 201,870 pesos) contra quien resulte responsable de los posibles delitos contra el ambiente.

Grupo México ha asegurado que las lluvias en la región fueron un detonante del incidente. En un comunicado, la empresa minera señaló este lunes un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1 que forma parte de las obras en construcción para una nueva planta de proceso de cobre como "causa relevante".

La firma contratista TECOVIFESA llevaba a cabo esta obra, según apunta Grupo México que negó que haya tardado seis días para notificar del derrame a las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad