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La licitación del proyecto del nuevo aeropuerto, bajo confidencialidad

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dice en 'Aristegui' que la asignación se realizó bajo la ley de reserva
mié 03 septiembre 2014 11:09 PM

La licitación para el proyecto arquitectónico del nuevo aeropuerto fue acorde a la ley y de manera transparente, aunque bajo confidencialidad, bajo la ley de reserva, dijo Miguel Ángel Núñez Soto, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español.

“Siempre se ha actuado acorde a la ley, que te permite por invitación, hacer una investigación de mercado bajo la ley de reserva, por eso hubo confidencialidad en el proyecto, se hizo el proyecto y se invitó a los ocho arquitectos más importantes de México”, expresó el encargado de vigilar el desarrollo de la principal obra de infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El proyecto arquitectónico fue elaborado por el británico Norman Foster, quien diseñó los aeropuertos de Hong Kong y Beijing, y por el mexicano Fernando Romero , cuyo diseño compitió con el de otros siete despachos.

Romero está casado con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim, el empresario mexicano que es considerado el hombre más rico del mundo.

“No fue el único caso el de Fernando Romero, también el arquitecto López Guerra, un extraordinario profesionista, es cuñado de Germán Larrea, un empresario fuerte e importante, dueño de Grupo México, había varios casos, pero en criterio fue buscar al mejor proyecto para el país”, manifestó Núñez Soto.

El funcionario federal manifestó en 'Aristegui' que la construcción del nuevo aeropuerto ayudará a resolver el problema del manejo de agua en el Valle de México, donde se construirá la obra.

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“En la parte ecológica e hidrológica, se podrá resolver el tema del agua, es una zona de lagunas regulación, es decir, cuando hay un exceso de lluvia se estanca, cuando la Ciudad de México no tiene la caída de drenar el agua, se expulsa en esta área, es un tema que había que resolver, se tomaron más de 10 meses los estudios para ver qué se podía resolver y qué se puede lograr a través del entubamiento”, puntualizó Miguel Ángel Núñez Soto.

La inversión para la nueva terminal ascenderá a unos 120,000 millones de pesos, según las autoridades federales.

Al presentar este miércoles el proyecto, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que la meta es que, en su primera etapa, el nuevo Aeropuerto cuente con tres pistas que puedan atender a 50 millones de pasajeros al año.

Para la última fase, se busca que operen seis pistas con capacidad para 120 millones de pasajeros anuales.

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