Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peces en laguna de Jalisco murieron por aguas residuales: autoridades

82 toneladas de la especie 'popocha' se ha retirado por el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento, según funcionarios estatales
mié 03 septiembre 2014 11:15 AM
peces, contaminada, laguna, Tlajomulco, jalisco
peces, contaminada, laguna, Tlajomulco, jalisco peces, contaminada, laguna, Tlajomulco, jalisco

El Gobierno de Jalisco indicó que la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga —donde en los últimos días se han retirado 82 toneladas de peces muertos—, está contaminada por la recepción directa de aguas "negras" y el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) concluyeron que estas aguas residuales son la causa de los peces muertos —de la especie popocha—, según informaron tras realizar estudios estudios técnicos y diversos trabajos de saneamiento de la cuenca.

Por su parte, el gobierno municipal de Tlajomulco —de Movimiento Ciudadano— rechazó que los peces estén muriendo por contaminación, y señaló que no se puede descartar un "fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno".

Las dependencias del gobierno de Jalisco —del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— reportaron que desde el domingo pasado y hasta este martes se han extraído 82 toneladas de peces muertos de dicha laguna, cifra que significa más de tres millones de especímenes retirados sin vida.

El director de Vigilancia y Control de la Proepa, David Cabrera Hermosillo, aseguró que tienen pruebas de que la laguna de Cajititlán es un vaso lacustre contaminado.

“La causa más probable y directa es la recepción de descargas y el mal funcionamiento de la planta”, enfatizó.

Publicidad

Además, el funcionario dijo que existe un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se confirma la contaminación mediante el estudio químico de los valores que componen el vaso y la deficiencia de oxígeno en el mismo.

“No podemos concebir que con estas pruebas no quede claro que el asunto no es algo que se pueda imputar a la naturaleza, sino a la contaminación del embalse”, recalcó.

Cabrera Hermosillo añadió que existe una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que la Proepa ha dado los dictámenes de seguimiento solicitados.

El director de operación de plantas de tratamiento de la CEA, Luis Aceves Martínez, destacó que, de acuerdo con los estudios realizados, se determinó que las plantas de tratamiento no son suficientes para procesar las aguas residuales recibidas y que éstas llegan directamente a la laguna de Cajititlán.

El pasado domingo, la Semadet indicó en otro comunicado que se trata del cuarto evento de este tipo en la misma laguna en lo que va de 2014, calificó las contingencias como "recurrentes y cada vez con mayor intensidad". 

Respecto al manejo de lodos o residuos posteriores al tratamiento de las plantas, el director general de Protección Ambiental de la Semadet, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, detalló que el gobierno de Tlajomulco tiene en funcionamiento las plantas desde hace cuatro años.

El funcionario criticó que apenas la semana pasada el gobierno municipal presentara el registro del trabajo de estas plantas.

Por su parte, el alcalde Ismael del Toro Castro consideró que los señalamientos de las autoridades estatales carecen de argumentos científicos y los calificó como "declaraciones irresponsables".

Del Toro Castro defendió el manejo que se hace de las aguas residuales y aseguró que el agua que se vierte en Cajititlán cumple con la norma oficial.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad