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El nuevo aeropuerto es sustentable y mejorará el medio ambiente: Semarnat

Los secretarios federales de Medio Ambiente y de Comunicaciones aseguraron que la sustentabilidad del proyecto ayudará a la zona
vie 05 septiembre 2014 12:58 PM
mexico
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El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aseguró que el proyecto del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México no representa un riesgo ambiental, al contrario ayudará a mejorar su medio ambiente.

"No solamente el aeropuerto en sí es sustentable, sino sobre todo está haciendo una restauración ambiental de la zona.

"El aeropuerto contribuirá a mejorar el medio ambiente en la ciudad y sobre todo (el área) del oriente. Dejará de ser una zona desértica y se convertirá en una amigable", dijo Guerra Abud en conferencia conjunta con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

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El titular de la Semarnat anunció diversas acciones que se realizarán por la nueva construcción de la terminar aérea como la sustentabilidad del proyecto, la recuperación forestal de las zonas desérticas en la región, atención a las aves acuáticas que habitan en la zona y onstalación de sistemas de regulación del agua.

"Esta zona será más de cuatro veces que el Bosque de Chapultepec, 10 veces más que el Bosque de Tlalpan, esto permite dimensionar la importancia ambiental del proyecto, no solamente mejorará el medio ambiente del oriente, sino que será un pulmón importante para todo el valle de la capital", señaló.

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Guerra Abud advirtió que la construcción del nuevo aeropuerto busca alcanzar la certificación Leed Platino, que acredita las bondades ambientales que puede tener una construcción. El máximo porcentaje que se otorga son 110 puntos, el gobierno mexicano busca para esta obra 88 puntos.

Añadió que se puede alcanzar la certificación con la propuesta de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero, ganadores del proyecto, pues el aeropuerto "será inteligente, contará con fotoceldas, iluminación y ventilación natural, recolección, tratamiento y uso de agua residual".

"El 100% del agua y residuos que se tengan, el 100% se va a tratar, el aeropuerto no va a generar ninguna fuente de contaminación", destacó.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld, también presente en la conferencia, aclaró que el tema hídrico no representa un problema en la construcción del aeropuerto y que las obras estaban contempladas desde antes del anuncio de la construcción.

Korenfeld explicó que, de acuerdo con estimaciones de expertos, el consumo en el nuevo aeropuerto en 2020 será de 8,000 metros cúbicos al día, pero con la construcción de una planta interna esta demanda disminuirá.

"El uso optimo del agua es prioridad, según la estimación de expertos, con el volumen de pasajeros que se ha calculado, el consumo será de 8,000 metros cúbicos diarios en 2020. Calculamos que se pondrá una planta interna en la terminal que dejará agua en condiciones de riego o uso sanitario, (…) el consumo de agua y demanda que tendrá el aeropuerto, va a ser sólo de 1,700 metros cúbicos al día, es menos de la mitad que el consumo que actualmente tiene el aeropuerto”.

El funcionario comentó que en el Lago de Texcoco sólo se usan 1,700 hectáreas para regular aguas pluviales y negras: Xalapango, Texcoco Norte y la laguna artificial de Casa Colorada.

El titular de la Conagua informó que con las obras hídricas que ya se realizan en distintas zonas de la Ciudad de México, la capacidad de regulación de agua en la ciudad pasará de 13 millones a 38 millones de metros cúbicos en 9 cuerpos de regulación.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, agregó que para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no se requerirá de ningún decreto expropiatorio, "no se requiere otra tierra para construir".

Ruiz Esparza indicó que se pidieron distintos estudios para conocer la viabilidad de construir un aeropuerto en los terrenos federales en la zona, los cuales, resultaron positivos.

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