Limpieza de río Sonora estará lista en octubre: directivo de Grupo México

Hasta el momento han sido limpiados 92 de 250 kilómetros, 36% del cauce afectado, indicó un directivo del grupo minero
Desastre ambiental en Sonora, México
/
(Notimex) -

La limpieza del río Sonora quedará concluída para el próximo octubre, informó este sábado la empresa Grupo México, responsable del derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre ácido en el afluente.

El director corporativo de la Oficina de Salud y Seguridad del Grupo México, Enrique Valverde Durán, afirmó que más de 1,000 trabajadores realizan labores en seis frentes y han limpiado 92 de 250 kilómetros del cauce, lo que representa un avance del 36%.

Los trabajos se realizan con la participación de ecólogos y desde la región donde se originó el derrame de lixiviados de cobre y metales pesados, en las inmediaciones de Cananea, al norte del territorio sonorense, dijo el director.

LEER: Profepa impone nueva clausura en mina de Sonora

Las jornadas también se realizan en Arizpe, el poblado Bacanuchi y hasta Mazocahui, comunidad localizada unos 100 kilómetros al noreste de la capital Sonora.

Más de 1,700 metros cúbicos de arena y materiales han sido acarreados del lecho del cauce, por medio de camiones de volteo, hasta la presa de Jales, ubicada en Cananea, dijo.

Los trabajos de limpieza se dificultan porque en varias zonas del río no se puede introducir maquinaria pesada por lo que deben trabajar con palas, picos y carretillas, aseguró Valverde Durán.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Tras la contaminación del río ocurrido el 6 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró parcialmente las instalaciones de la mina Buena Vista, propiedad de Grupo México.

Mientras tanto continua en proceso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) que podría  imponer una sanción de hasta a nueve años de prisión y multa de 300 a 3,000 días de salario mínimo (entre 20,187 y 201,870 pesos) contra quien resulte responsable de los posibles delitos contra el ambiente.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×