Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Norbert' deja daños en Baja California Sur; la alerta está encendida

Evacuaciones, deslaves y comunidades incomunicadas es el saldo preliminar en el estado; el huracán de categoría 2 provocará más lluvias
sáb 06 septiembre 2014 06:19 PM
Norbert
Norbert Norbert

Cientos de evacuados, deslaves y comunidades incomunicadas, han sido las consecuencias del huracán Nortbert en Baja California Sur, mientras las autoridades mantienen la alerta roja en zonas de la entidad y advierten de más lluvias para las siguientes horas.

Hasta las 20:00 horas de este sábado, Norbert se encontraba frente a las costas de Baja California Sur como huracán categoria II.

Tras su paso y sus lluvias ha dejado al menos 800 casas inundadas, y unas 2, 000 personas evacuadas en la comunidad de San Carlos, en el municipio de Comondú.

Además se registraron deslaves en las comunidades de Agua Verde y San Cosme, en el municipio de Loreto, por lo que se interrumpió la comunicación terrestre con dichas poblaciones.

Elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Protección Civil se trasladaron al lugar para llevar despensas y servicios médicos.

Los mayores daños causados hasta ahora por el meteoro se registraron en la comunidad de San Carlos, "una comunidad de pescadores con 6,000 habitantes y unas 2,000 casas, que se encuentra por debajo del nivel del mar", explicó el director de la Unidad de Protección Civil del estado, Carlos Miguel Enríquez Rincón.

Publicidad

Un millar de personas fueron trasladadas a albergues y otras 1,000 se refugiaron en domicilios de familiares que no fueron afectados, dijo el funcionario.

Hasta las 20:00 horas de este sábado se mantenía la alerta roja (peligro máximo) en la zona norte y centro-occidente, en particular en el municipio de Mulegé en el norte del estado, donde se prevén lluvias intensas.

La alerta roja prevé el resguardo total de la población y la cancelación de todas las actividades, mientras que la naranja contempla medidas como la evacuación de zonas de riesgo, la puesta en marcha de refugios temporales y la suspensión de clases.

Enríquez Rincón agregó que en otras zonas del estado hubo afectaciones y daños a la infraestructura urbana, sobre todo a calles y carreteras no asfaltadas en los municipios de Los Cabos y La Paz, así como en en las viviendas con techos precarios.

Además, varias comunidades rurales sufrieron cortes del suministro de agua potable, energía eléctrica y quedaron incomunicadas.

Pronóstico para las siguientes horas

De acuerdo un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido la noche del sábado, el fenómeno se ubicaba a 285 km al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Norbert, huracán categoría II, se desplazaba hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 155 km/h.

"Debido a la circulación del sistema, se prevén vientos con rachas de huracán y oleaje de 4 metros de altura, en la costa occidental de Baja California Sur; asimismo, se prevé oleaje de 2 a 4 metros en costas de Nayarit y Sinaloa", indicaron autoridades mexicanas.

"Se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de Baja California Sur, desde Puerto San Andresito hasta Punta Eugenia", agregaron.

Así mismo se prevé potencial de lluvias fuertes sobre el noroeste, norte y occidente del país, debido a un canal de baja presión asociado al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Por otra parte, el paso de la Onda Tropical No. 26 mantiene nubosidad con potencial de lluvias fuertes en el sur del país. 

Los estados con pronóstico de lluvia fuerte son Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México, Distrito Federal, Veracruz, Guerrero,  Tabasco, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo.

Con información de EFE, Notimex y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad