'Norbert' se degrada a tormenta tropical, pero continuarán las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno provocará este domingo fuertes lluvias y vientos en el noroeste del país
mapa norbert domingo
mapa norbert domingo  mapa norbert domingo
| Otra fuente: CNNMéxico

El fenómeno meteorológico Norbert, que este sábado causó deslaves, daños y evacuados en algunas comunidades de Baja California Sur como huracán categoría II, se degradó a tormenta tropical este domingo; sin embargo, la alerta por las lluvias continúa para el noroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lee: 'Norbert' deja daños en Baja California Sur; la alerta está encendida

El fenómeno meteorológico se localizó a las 10:00 horas de este domingo a 275 km al suroeste de Punta Eugenia en Baja California Sur, con vientos de 95 km/h.

De acuerdo con el SMN, en las próximas horas Norbert provocará lluvias muy fuertes en Sonora, fuertes en Baja California, y de baja intensidad en localidades de Baja California Sur, por lo que continúa la alerta en la península y el noroeste del país.

Este sábado, mientras las autoridades mantenían la alerta roja en algunas zonas de Baja California Sur, Norbert provocó al menos 800 casas inundadas y unas 2,000 personas evacuadas en la comunidad de San Carlos, en el municipio de Comondú de esta entidad.

Además se registraron deslaves en las comunidades de Agua Verde y San Cosme, en el municipio de Loreto, por lo que se interrumpió la comunicación terrestre con dichas poblaciones.

Elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina y de Protección Civil se trasladaron al lugar para llevar despensas y servicios médicos.

Autoridades de Protección Civil reportaron que un millar de personas fueron trasladadas a albergues y otras 1,000 se refugiaron en domicilios de familiares que no fueron afectados.

Ante los incidentes causados por el huracán y las lluvias registradas en los últimos días se ha generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, El SMN llama a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil federal y de las autoridades estatales.

Pronóstico para este domingo

Por otra parte, dos ondas tropicales, una zona de inestabilidad y el primer sistema frontal que llega a México provocarán precipitaciones en buena parte del país.

La Onda Tropical Número 26 generará lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. También, la Onda Tropical Número 27, que se extiende en el sureste y sur del país, ocasionará lluvias intensas en Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y Campeche; fuertes en Quintana Roo, Guerrero y Puebla, y normales en Yucatán.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, la zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte, occidente y centro del país, causará lluvias muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Estado de México y el DF; y lluvias de menor intensidad en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, el primer sistema frontal llegó a la frontera norte de México lo que provocará un potencial de lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×