Los machetes de Atenco vuelven al DF en marcha contra el nuevo aeropuerto

Pobladores de la zona de Texcoco reeditan las protestas con las que se opusieron a la terminal que fue cancelada en la misma zona en 2002
Así será el nuevo aeropuerto en Ciudad de México
| Otra fuente: CNNMéxico

Más de 100 campesinos de comunidades cercanas a Texcoco, donde se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, protestaron con machetes frente a las oficinas del Tribunal Superior Agrario.

Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco —comunidad en el municipio de Atenco cercana a la zona del lago de Texcoco—, explicó que se oponen al megaproyecto por considerarlo perjudicial para sus actividades productivas.

"Es un repudio a ese proyecto de muerte que nos afecta directamente en nuestras tierras", dijo este lunes a la agencia AFP, sobre el proyecto de terminal anunciado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, para el cual se prevén inversiones públicas y privadas por 168,800 millones de pesos entre 2015 y 2020.

"Tierra sí, aviones no", gritaban los inconformes haciendo sonar sus machetes contra el piso.

Los manifestantes, que llevaban en las manos plantas de maíz y flores de calabaza protestaron contra una resolución de un tribunal agrario local en Texcoco, que dio por válida una asamblea celebrada en junio pasado, en la que muchos campesinos aceptaban el cambio de uso de suelo de sus tierras para que puedan tener un destino comercial y venderlas.

"Tenemos pruebas de que los que aprobaron (el cambio de uso de suelo) no fueron campesinos dueños de la tierra", señaló América Del Valle, hija del líder campesino.

El Frente reclamó al Tribunal Superior Agrario tomar el caso y desconocer la asamblea, que —insistieron— estuvo "plagada de irregularidades".

El gobierno aclaró la semana pasada, que para la construcción del aeropuerto, no expropiará tierras, toda vez que la terminal se edificará en terrenos federales, y que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) sólo compró algunos terrenos en la zona luego de la asamblea mencionada, pero no para construir ahí el aeropuerto sino para mantenerlas como "reservas ambientales" y así evitar en ellas otras construcciones.

El arquitecto británico Norman Foster en asociación con el mexicano Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim, fueron los ganadores del concurso para diseñar la nueva terminal aérea.

Del Valle encabezó entre 2001 y 2002 un movimiento opositor a una iniciativa del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), que pretendía expropiar tierras para construir un nuevo aeropuerto también en la zona de Texcoco; tras la protesta encabezada por este grupo surgido en San Salvador Atenco, el proyecto de aeropuerto fue cancelado en 2002.

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