Un juzgado dicta auto de formal prisión contra tres alcaldes de Michoacán

Arquímides Oseguera Solorio, Salma Karrum Cervantes y Dalia Santana Pineda son presuntos responsables de financiar grupos criminales
Tres alcaldes michoacanos reciben formal prisión
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Un juzgado dictó este lunes auto de formal prisión contra tres presidentes municipales de Michoacán por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal.

El juzgado cuarto de distrito en Michoacán consideró que Arquímides Oseguera Solorio (Lázaro Cárdenas), Salma Karrum Cervantes (Pátzcuaro) y Dalia Santana Pineda (Huetamo) son presuntos responsables de financiar grupos criminales, desde su papel de servidores públicos. 

Karrum y Pineda habían sido expuestas semanas atrás en una fotografía en la que aparecen junto al presunto líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez La Tuta. 

Las autoridades ya había puesto bajo investigación a Karrum desde principios de agosto por una reunión que sostuvo con un presunto jefe criminal local apodado el Tony, identificado como un subordinado de la Tuta, mientras que Dalia Santana fue detenida el pasado mes en un operativo a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del asesinato de una persona.

También hubo evidencias que apuntan a su posible participación en el delito de extorsión, pues la alcaldesa presuntamente cobraba 20% del salario a los 350 empleados del ayuntamiento para entregarlo a Servando Gómez.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, informó que la PGR y otras dependencias federales han investigado las actividades de ese grupo, obteniendo videos en que aparecen los tres funcionarios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En el material se confirman cuando menos dos reuniones entre ellos con Servando Gómez Martínez, líder del grupo (criminal) en el estado de Michoacán", precisó el funcionario citado por la agencia EFE.

Los inculpados se encuentran a disposición de la autoridad en el Centro de Readaptación Social Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×