Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Gendarmería Nacional llega a la región de Tierra Caliente, Michoacán

Más de 300 elementos de la nueva división y de fuerzas federales fueron enviados a la región donde la Federación interviene desde enero
mar 09 septiembre 2014 09:14 AM

La Gendarmería Nacional fue enviada a la región de Tierra Caliente, Michoacán, donde el gobierno federal interviene desde enero pasado ante la situación provocada por los problemas de inseguridad causados por el crimen organizado, la presencia de grupos de autodefensas y autoridades vinculadas con la delincuencia.

Más de 300 elementos de las Divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal se trasladaron este lunes al municipio de La Ruana —oeste de la entidad—, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que agregó que los elementos fortalecerán los trabajos de los agentes militares, federales y estatales ya presentes en la localidad.

"A partir de un enfoque de proximidad social, los elementos buscarán generar condiciones de seguridad para la población y dar mayor fuerza a la presencia territorial de las instituciones federales, de manera tal que los michoacanos puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad", indicó la dependencia en un comunicado.

El pasado jueves, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, había declarado que no se solicitaría en el corto plazo a la Gendarmería Nacional para la entidad, aunque señaló que no se podía descartar que en el futuro se planteara la petición.

Pero al inicio de esta semana, elementos de la corporación fueron enviados a Michoacán con la instrucción de proteger a la población y los ciclos productivos agrícolas mediante "esquemas de control y contención frente a delitos asociados a la delincuencia organizada en La Ruana, Buenavista y Cuatro Caminos".

En enero, fuerzas federales asumieron el control de la seguridad pública en la totalidad de los municipios de la región de Tierra Caliente, donde autoridades locales han sido vinculadas con la delincuencia organizada.

Publicidad

En La Ruana fue fundado una de las primeras autodefensas —ciudadanos armados para enfrentar al crimen organizado— de Michoacán, en 2013 por Hipólito Mora , actualmente integrante de la Fuerza Rural, cuerpo policiaco que el gobierno federal promovió para regularizar a los grupos civiles armados.

La Policía Federal puso a disposición de la ciudadanía para que realice denuncias el número telefónico 088, la cuenta de Twitter @CEAC_CNS , el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PFMOVIL, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad