Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exdirector del Proyecto Metro, inhabilitado 20 años por fallas en la L12

La Contraloría General del DF anunció sanciones para 33 personas por las fallas que llevaron a cerrar 11 de 21 estaciones desde marzo
mar 09 septiembre 2014 01:03 PM

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció este martes sanciones a 33 personas involucradas en las fallas de la Línea 12 del Metro, incluyendo una inhabilitación por 20 años para ejercer un cargo público al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

El contralor Hiram Almeida Estrada presentó un informe de 54 sanciones contra 33 funcionarios que estuvieron involucrados en las fallas de la Línea 12 , la cual tuvo que cerrar sus operaciones en 11 de 21 estaciones desde marzo pasado por fallas de construcción.

Horcasitas además será denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por haber cometido "posibles hechos constitutivos de delito".

El contralor indicó que Horcasitas permitió la entrega de trabajos "que no estaban debidamente concluidos" como estaban requeridos en el contrato. Tampoco hubo supervisión de los funcionarios a su cargo, y suscribió "indebidamente" contratos, y fue detectada documentación "apócrifa" en los informes de construcción.

Otro de los sancionados fue Juan Armando Rodríguez Lara, director de administración del Proyecto Metro, quien fue inhabilitado por 5 años y sancionados con casi tres millones de pesos. 

Sotero Díaz Silva fue un tercer funcionario sancionado con inhabilitación por 10 años en la administración pública. Él fue responsable de recibir trabajos inconclusos de la Línea 12, explicó Almeida.

Publicidad

Uno de los servidores que recibió la sanción económica más elevada fue José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del Proyecto Metro. Fue inhabilitado por 15 años y multado con poco más de 116 millones de pesos por autorizar "irregularmente" trabajos de construcción.

Las sanciones son el resultado de "los primeros estudios técnicos, jurídicos y financieros que conformaron las auditorías", los cuales encontraron responsabilidades en servidores actualmente en funciones, y exservidores de la administración anterior del GDF (2006-2012).

Al menos 15 personas podrían recibir responsabilidades penales como parte de las investigaciones que lleva a cabo la PGJDF, informó Almeida.

Almeida dijo que las cuatro auditorías y seis investigaciones que siguen vigentes "seguramente derivarán en nuevos procedimientos de responsabilidad".

El 4 de septiembre, el secretario de Obras capitalino, Alfredo Hernández García, presentó el informe final sobre el análisis técnico de las fallas que provocaron el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.

Dicho documento, elaborado por la empresa Systra, concluye que hubo varias fallas en la operación , diseño y mantenimiento en la vía y ruedas del tren, y plantea 32 acciones a ejecutar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad