Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padrés buscará limar asperezas con el gobierno federal tras controversia

El gobernador sonorense se reunirá con el titular de Gobernación para dirimir las diferencias entre las instancias gubernamentales
mié 10 septiembre 2014 02:07 PM

Tras la controversia entre el gobierno de Sonora y las autoridades federales, el gobernador Guillermo Padrés Elías se reunirá el viernes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de dirimir las diferencias entre las instancias gubernamentales.

En entrevista para Perspectivas, de CNN en Español, el mandatario sonorense dijo este miércoles que la población afectada por la contaminación en el Río Sonora, busca que se resuelva la contingencia ambiental.

“Tenemos que cerrar filas (los gobiernos), dejar este tipo de cuestionamientos para que se resuelvan en las instancias correspondiente y que nos pongamos a trabajar de la mano, hombro con hombro; el viernes veremos todos los temas pendientes”, dijo Padrés.

Respecto al caso de una represa en el rancho Pozo Nuevo de su familia, cuya construcción fue determinada como "ilegal" por delegados federales, el gobernador de Sonora aseguró que está dispuesto a colaborar con las instancias correspondientes para que se investiguen los hechos.

El mandatario sonorense pidió este miércoles por la mañana al presidente Enrique Peña Nieto despedir y sancionar a tres delegados federales, a quienes acusó de tener responsabilidad en la supervisión de la mina de Cananea que derramó 40,000 metros cúbicos de contaminantes en los ríos de la zona.

El mandatario estatal advirtió que no reconoce como interlocutores a los representantes en la entidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y que no los admitirá en el interior del Consejo Estatal de Protección Civil.

Publicidad

Padrés acusó a los funcionarios federales de actuar con irresponsabilidad y negligencia, y al titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, lo calificó como "omiso".

"Los funcionarios federales encargados de prevenir y ahora de corregir esta fuga tóxica que tuvo Grupo México fallaron y le siguen fallando a los más de 23,000 sonorenses que habitan en las márgenes del río Sonora, cuya desdesperación crece día con día", indicó el gobernador en un desplegado publicado este miércoles en diarios nacionales y locales.

El mandatario sonorense afirmó que los funcionarios federales no actuaron oportunamente para prevenir el desastre, y que no escucharon a alcaldes y habitantes de los siete municipios afectados cuando alertaron sobre el riesgo inminente.

Guillermo Padrés dijo que dichos funcionarios federales no son bienvenidos en el Consejo Estatal de Protección Civil que él preside.

Por su parte, el gobierno federal le pidió al mandatario sonorense que se conduzca dentro del ámbito de la ley, con respeto a sus atribuciones y responsabilidades, y aclaró que la actuación de autoridades federales en ese estado se ha dado "de manera coordinada, eficaz, oportuna y con estricto apego al marco jurídico", según un cable de la agencia gubernamental Notimex.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, aseguró este miércoles que el nombramiento y la permanencia de delegados federales en dicho estado es facultad exclusiva del Presidente de la República y no del gobernador.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal se refirió al caso:

...Y reclama por su rancho

El gobernador de Sonora aprovechó el desplegado para señalar a los delegados de buscar intimidarlo y distraer la atención con el caso de una represa en el rancho Pozo Nuevo de su familia, cuya construcción fue derterminada como "ilegal" por los funcionarios federales.

Padrés reclamó que los delegados han dictaminado y juzgado las obras —que aseguró que son "de protección"— "sin siquiera hacer una inspección" ni solicitar información.

Los delegados a los que el mandatario se refiere son César Lagarda Lagarda, de la Conagua; Jorge Carlos Flores Monge, de la Profepa, y Jorge Andrés Suilo Orozco, de la Semarnat.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad