Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México destinará 2,000 mdp para reparar daños por derrame en Sonora

El monto de un fideicomiso que creará la minera es independiente de las multas que las autoridades decidan imponer
jue 11 septiembre 2014 03:00 PM

La minera Grupo México creará un fideicomiso de 2,000 millones de pesos —unos 151.5 millones de dólares— para que se repare el daño que causó el derrame de sustancias tóxicas de una de sus minas en el río Sonora, informó este jueves el gobierno federal. 

Se prevé que este fondo quede constituido con cuatro aportaciones que hará la empresa, cada una por 500 millones de pesos, dijo en rueda de prensa el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud. 

El monto podría incrementarse si el comité de expertos que analiza el caso determina que los costos por la reparación del daño son mayores, agregó el funcionario. 

La creación del fideicomiso deriva de la obligación de Grupo México de reparar los daños causados al ambiente, explicó el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos.

"La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental establece que cualquiera que cause un daño ambiental debe repararlo, y de no ser posible compensarlo económicamente, sin duda alguna existen los procedimientos administrativos y judiciales para llegar a este objetivo. Ante el sometimiento a la ley, la empresa se obligó ante el gobierno federal a anticipar esta consecuencia jurídica", dijo.

Durante el mismo encuentro con la prensa, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, señaló que los recursos del fideicomiso son independientes de las multas que las autoridades decidan imponer a la minera, si concluyen que incurrió en irregularidades.

Publicidad

El derrame ocurrió a principios de agosto, cuando 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la minera Buenavista del Cobre —propiedad de Grupo México— llegaron al río Sonora debido a las fallas en un tubo, según la versión del gobierno federal. 

Además del río Sonora fueron contaminados el arroyo Tinajas y el río Bacanuchi, lo que ha afectado a cuando menos siete comunidades del estado de Sonora, en el norte de México.

En días recientes, directivos de Grupo México estimaron que la limpieza de los cuerpos de agua terminará en octubre.

Campesinos y ganaderos de la localidad advierten que el incidente causará pérdidas millonarias que impactarán tanto a productores como a consumidores. 

El caso ha generado críticas de organizaciones ambientalistas y que algunos legisladores de la oposición exijan al gobierno federal que retire a Grupo México la concesión para operar en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad