La contraloría del DF mantiene abiertas 10 auditorías sobre la Línea 12

Las indagatorias sobre irregularidades en la obra, que han derivado en sanciones contra 33 personas, aún pueden apuntar a más responsables
Sancionan a exfuncionarios por fallas en Linea 12
| Otra fuente: CNNMéxico

La contraloría del Distrito Federal aún mantiene abiertas 10 auditorías sobre las obras en la Línea 12 del Metro de la capital mexicana, que todavía pueden derivar en sanciones contra más funcionarios y exfuncionarios, informó el titular de la institución, Hiram Almeida. 

"Tentemos auditorías abiertas, son 10. (...) En consecuencia, lo que podemos esperar es el cierre de las auditorías en un próximo tiempo. Quizá en mes y medio, dos meses, podamos tener conclusiones. En esas conclusiones es factible la posibilidad de que se generen temas de responsabilidades", dijo Almeida en entrevista con CNN en Español. 

Esta semana, la contraloría informó que determinó sancionar a 33 personas —entre funcionarios y exfuncionarios del gobierno del Distrito Federal (GDF)—, luego de que detectó que cometieron irregularidades en la obra como pagar insumos con sobreprecios, adelantar pagos o usar documentos apócrifos. 

Las sanciones incluyen multas millonarias e inhabilitaciones para ser funcionario público, y derivaron de las primeras 11 auditorías encabezadas por el contralor. 

Al respecto, Almeida señaló que esas indagatorias sólo revisaron la etapa de la construcción de la Línea 12, en tanto las que permanecen abiertas se refieren a otras fases posteriores como su puesta en marcha. 

"Agotamos 11 auditorías e investigaciones y dejamos abiertas 10, o sea, todavía queda pendiente por realizar este tema", dijo. 

"Hoy estamos sancionando sólo partes de ello (la obra) e iremos evolucionando en el análisis y la resolución de nuevos temas", agregó. 

Uno de los exfuncionarios sancionados es el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien fue inhabilitado por 20 años. También se sancionó a Juan Armando Rodríguez Lara y José Pascual Pérez Santoyo, excolaboradores de Horcasitas, a quienes se inhabilitó por cinco y 15 años y se multó con 3 millones y 116 millones de pesos, respectivamente. 

Tanto ellos como el resto de los señalados aún pueden apelar ante tribunales la decisión de la contraloría. 

La Línea 12 del Metro fue la principal obra del anterior jefe del GDF, Marcelo Ebrard.

Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, semanas antes de que Ebrard dejara el cargo, y en marzo pasado el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió suspender el servicio en 11 de sus 20 estaciones, argumentando fallas en el funcionamiento que ponen en riesgo a los usuarios. 

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El caso ha generado controversia entre funcionarios, exfuncionarios y las empresas involucradas en la construcción.

Una de las polémicas más fuertes se da entre Ebrard y Mancera, y su más reciente episodio es el reto que el primero hizo a su sucesor para debatir en público qué pasó con la Línea 12. En respuesta, Mancera rechazó discutir el asunto.

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