Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña designa comisión para reparar daños tras el derrame en el río Sonora

El presidente de México envió un grupo de trabajo para llevar a cabo acciones "inmediatas" sobre el derrame tóxico en las aguas
vie 12 septiembre 2014 10:47 PM

Una comisión de trabajo integrada por funcionarios federales llevará a cabo "acciones inmediatas, oportunas y eficaces" para evaluar y subsanar los daños causados a la población con motivo del derrame tóxico en el Río Sonora.

En un comunicado, el gobierno de la República detalló que este grupo de trabajo, designado por el presidente Enrique Peña Nieto, se trasladará en las próximas horas a Sonora para cumplir de forma permanente con las tareas que les han sido encomendadas.

El derrame de sustancias tóxicas ocurrió a principios de agosto, cuando 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la minera Buenavista del Cobre —propiedad de Grupo México— llegaron al río Sonora debido a las fallas en un tubo, según la versión del gobierno federal. 

Además del río Sonora fueron contaminados el arroyo Tinajas y el río Bacanuchi, lo que ha afectado a cuando menos siete comunidades del estado de Sonora, en el norte de México.

Lee: Limpieza de río Sonora estará lista en octubre: directivo de Grupo México

La comisión informará oportunamente a la población respecto al desarrollo y resultados de su gestión.

Publicidad

Los funcionarios que la integran son Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Mikel Arriola Peñalosa, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Asimismo Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente; Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De la misma manera el titular del Ejecutivo Federal instruyó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a fin de coordinar las labores de supervisión de los trabajos para resarcir los daños y atender las necesidades de la población.

El anuncio de esta comisión se da un día después de que la minera Grupo México anunciara la creación de un fideicomiso con 2,000 millones de pesos —unos 151.5 millones de dólares— para que se repare el daño que causó el derrame.

Los recursos del fideicomiso son independientes de las multas que las autoridades decidan imponer a la minera, si concluyen que incurrió en irregularidades, informó el gobierno federal este jueves.

Campesinos y ganaderos de la localidad advierten que el incidente causará pérdidas millonarias que impactarán tanto a productores como a consumidores. 

El caso ha generado críticas de organizaciones ambientalistas y que algunos legisladores de la oposición exijan al gobierno federal que retire a Grupo México la concesión para operar en la región.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad