Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muralla del huracán 'Odile' impacta a la península Baja California Sur

El fenómeno afectará especialmente a los municipios de La Paz y Loreto; sus bandas nubosas se encuentran ya en costas de Sonora y Sinaloa
dom 14 septiembre 2014 03:05 PM

El huracán Odile, categoría tres, impactará en Los Cabos, Baja California Sur, afectando los cinco municipios del estado, especialmente La Paz y Loreto, informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia informó en un reporte de las 22:00 horas que el fenómeno meteorológico impactará dentro de las próximas tres horas y extendió la alerta desde San José de las Palomas hasta Punta Abreojos, y de Loreto hasta Bahía San Juan Bautista.

Su trayectoria va hacia el nor-noreste a 28 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 205 km/hr y rachas de hasta 250 km/hr. Las bandas nubosas de Odile se encuentran ya en las costas de Sonora y Sinaloa, por lo que se extiende la zona de alerta por tormenta tropical desde Bahía Kino, Sonora, hasta Altatar, Sinaloa.

Se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Odile generará vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 4 a 10 metros de altura en el sur y la costa occidental de la Península de Baja California; por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones”, señaló la Conagua en el comunicado.

Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó este domingo por la noche a Foro TV que la muralla del huracán ya impactó Baja California Sur, y las lluvias que provocará podrían llegar a los 450 milímetros de agua en las próximas horas.

Publicidad

"El ojo del huracán tiene un diámetro de unos 28 kilómetros, la murrala es de 85 kiómetros, y en total la nubosidad que provoca el fenómeno es de 800 kilómetros de diámetro, desde la costa de Colima hasta Sinaloa, impactando más fuerte la parte sur de Baja California Sur con sus cinco municipios", dijo.

Al encabezar una reunión del Comité Nacional de Emergencias, en la Ciudad de México, David Korenfeld, titular de la Conagua, advirtió que la parte más peligrosa de este huracán son los vientos de la parte nor-noreste.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (Conapred), Luis Felipe Puente, informó que unas 3,000 personas se encuentran refugiadas en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, además de que se han desplegado cientos de elementos federales para ayudar a la población que así lo requiera.

“Contamos con 164 refugios para atender a 30,000 personas en Baja California Sur, contamos con personal militar y de la Marina en el lugar, estamos trabajando coordinadamente con las instancias de gobierno para prevenir a la población sobre los efectos de este huracán”, informó el funcionario.

Los puertos y playas de Baja California fueron cerrados, y los festejos patrios y las clases en escuelas fueron suspendidos por el paso del huracán Odile, añadió el titular de Conapred.

Además, se emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para los cinco municipios de Baja California Sur.

Con esta declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

“Las autoridades locales podrán contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, destacó la dependencia federal.

Odile alcanzó la categoría 4 en las primeras horas de este domingo, y aunque bajó su fuerza a categoría 3, continúa siendo un peligro para partes del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El gobierno federal también estableció una alerta roja para Nayarit, el occidente de Jalisco y Colima. Esta alerta exhorta a las personas a alejarse de las ventanas para evitar lesiones, permanecer en su hogar o refugio temporal hasta que las autoridades lo indiquen, entre otras medidas:

En tanto, Protección Civil de Sinaloa informó que se suspendieron las clases el lunes en siete municipios:Elota, San Ignacio, Cosalá, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

Odile se encuentra a unos a 120 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas; el huracán mantiene un rápido desplazamiento al noroeste a 26 kilómetros por hora; mantiene potencial de lluvias fuertes a intensas en el centro-occidente del país.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.

La Conagua añadió que la depresión tropical número 16 al sureste de México interactúa con Odile aunque la distancia entre ambos fenómenos no representa peligro. 

La dependencia hizo un llamado a los vacacionistas que saldrán este puente por el día de la Independencia estar atentos a los avisos que emita el SMN y Protección Civil para extremar precauciones en su viaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad