Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal aplica un programa de rescate para BCS

Hacienda anuncia un conjunto de medidas tributarias en Baja California Sur para facilitar la liquidez en la entidad
mar 16 septiembre 2014 08:42 PM

El gobierno federal anunció este martes un programa de rescate para atender la contingencia en Los Cabos, Baja California Sur, así como al resto del estado, por el paso del huracán Odile -ahora convertido en depresión tropical- que tocó tierra el lunes por la madrugada.

Entre las medidas se incluye la deducción al 100% del Impuesto Sobre Renta (ISR) en las inversiones en la entidad, para la reconstrucción, a llevarse a cabo en las próximas semanas.

También se implementará un programa junto a la banca de desarrollo para proveer financiamiento a empresas en territorio sudcaliforniano, anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Publicidad

“Serán un conjunto de medidas tributarias para facilitar la liquidez de las empresas, en particular los pequeños y medianos negocios, son acciones para diferir los pagos del ISR y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), así como la exención del pago de tres meses en las cuotas obrero-patronal para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, destacó el funcionario federal.

El presidente Enrique Peña Nieto, que encabezó el anuncio del programa de rescate para Baja California Sur, destacó el saldo blanco por el paso de Odile en la entidad.

“Afortunadamente y gracias a la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, hasta el momento no se ha reportado ninguna persona fallecida por este fenómeno meteorológico”, dijo el mandatario mexicano.

El gobierno federal añadió que se incorporarán 200 elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio de energía eléctrica en la entidad.

Las autoridades instalaron este martes un puente aéreo para evacuar a residentes y turistas de la península.

El traslado de las personas opera con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales, y de San José del Cabo a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y Distrito Federal, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

'Odile' avanza

Las autoridades establecieron una nueva zona de alerta en la costa este de la Península de Baja California, desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Guaymas Sonora hasta Puerto Peñasco, ambos sitios en Sonora por Odile.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 11 kilómetros por hora, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado este martes por la noche.

El fenómeno meteorológico se localiza aproximadamente a 180 kilómetros, al sur de Puerto Peñasco, Sonora.

“Continúa el pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Baja California y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Sinaloa, Chihuahua y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango y Baja California Sur”, dijo el SMN.

También se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, y vientos de 70 a 90 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, debido a los efectos de Odile.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad